Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF FONDO METROPOLITANO DE SALUD DE MIL MILLONES DE PESOS PARA RECUPERAR INVERSIÓN EN GASTOS DE SALUD



15 de Octubre de 2010

Boletín # 929

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, propuso la creación de un Fondo Metropolitano de mil millones de pesos para recuperar la inversión en gastos de salud. Ello, durante el Encuentro Hacia una Política Regional y Metropolitana de Salud, en el que participaron representantes de las secretarías de Salud del Distrito Federal, de la Secretaría de Salud federal, los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Se acordó que cada entidad solicitará a la Cámara de Diputados federal incluir la creación del Fondo Metropolitano en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 y se buscará presentarla de manera conjunta ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Metropolitano y de Salud de la Cámara de Diputados.

La diputada Maricela Contreras explicó que este fondo permitiría a cada una de las entidades participantes recuperar la inversión de gasto en salud que se brinda a pacientes de otros estados que conforman la zona metropolitana.

Puso como ejemplo el caso de los 25 hospitales del Distrito Federal que atienden con recursos propios a pacientes de otras entidades y que en total significan una erogación de recursos propios de aproximadamente 500 millones de pesos anuales. Es decir, 30 por ciento de las consultas médicas que brinda es para enfermos foráneos.

Agregó que entidades federativas representadas agrupan a más de la tercera parte de la población total del país que demandan bienes y servicios, por lo que urgió a buscar un eficiente ejercicio de los recursos que permitan reducir las brechas de inequidad social que permean en estos estados.

Dijo que más allá de los límites territoriales existe una frontera invisible que exige la coordinación y suma de esfuerzos institucionales para garantizar el acceso al derecho constitucional a la salud sin distinciones.

El secretario de Salud del Gobierno local, Armando Ahued Ortega, dijo que se debe aspirar a la recuperación de la inversión de gastos de salud y a la portabilidad de ese derecho. Resaltó que los servicios de salud capitalinos prestan atención a pacientes de 500 localidades de todo el país, lo que impacta en el presupuesto y disponibilidad de recursos y obliga a balancear los recursos, sobre todo en momentos en que se encarecen los servicios médicos.

Resaltó que todos requieren más recursos debido a la demanda creciente de servicios, por lo que es prioritario avanzar conjuntamente con el Estado de México e Hidalgo en la operación de servicios de salud con la óptica de zona metropolitana y con una facturación cruzada para atender a los 15 millones de personas que habitan en ésta.

El éxito de la colaboración entre las entidades de la zona metropolitana, dijo, es el intercambio de información y agradeció la presencia de los diputados de las comisiones de Salud porque apoyarán los presupuestos necesarios.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud federal, Jorge Manuel Sánchez González, resaltó el respeto y la concertación entre las entidades federativas que participan en estos trabajos. Reconoció la labor de la Asamblea Legislativa y de la Secretaría de Salud para fundamentar el diseño de políticas públicas colegiadas en esta materia.

El Diagnóstico y Propuestas para una Política Regional y Metropolitana de Salud fue presentada por el representante de la Secretaría de Salud del Estado de México, Manuel López Mina, quien resaltó que el perfil epidemiológico de los habitantes del Valle de México aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades no consideradas en el perfil epidemiológico urbano.

La diputada Alicia Téllez Sánchez señaló que se debe estar comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que es muy importante que en el marco metropolitano se diseñen políticas públicas universales. Se pronunció por un incremento presupuestal en el ramo, la facturación cruzada y el diseño de una política pública con principios metropolitanos eficaces y sin clientelismo político.

El diputado Mauricio Tabe Echartea apoyó la propuesta del fondo metropolitano y demandó cubrir el déficit en infraestructura médica. Dijo que el tema de la visión metropolitana permite aprovechar la infraestructura instalada y convenir cuál va a ser la dinámica de convivencia, ya que un acuerdo metropolitano debe especificar el compartir los gastos que se generan en el sistema de salud.

El diputado Jorge Palacios Arroyo dijo que los servicios de salud se deben coordinar interinstitucionalmente para enfrentar la problemática por el crecimiento demográfico, la migración, la pérdida de áreas verdes, el cambio climático y la aparición de enfermedades como la influenza. Señaló que se deben realizar acciones concretas e inmediatas para el diagnóstico oportuno y el establecimiento de un cerco sanitario metropolitano que evite la propagación de enfermedades.

La legisladora Axel Vázquez Burgette dio a conocer las conclusiones del encuentro, entre las que mencionó fortalecer los mecanismos de coordinación entre las instancias de las diversas entidades federativas participantes para una colaboración a largo plazo; sentar las bases de colaboración a través del diseño, consenso, definición y establecimiento de un marco de referencia donde se privilegie la colaboración en salud pública y atención médica.

Impulsar el acceso a los recursos federales que se destinan al sector salud para la constitución de un fondo de carácter regional y metropolitano que permita la creación de infraestructura hospitalaria pública en puntos estratégicos que brinde servicios de salud a todas las personas, independientemente de su residencia o lugar de origen y permita la prevención y atención de las contingencias sanitarias y epidemiológicas.

Para tal efecto, cada instancia, de acuerdo al ámbito de sus facultades, solicitará a la Cámara de Diputados incluir de la creación del Fondo Metropolitano en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 y se buscará la presentarla de manera conjunta ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Metropolitano y de Salud de ese órgano legislativo federal.

Apoyarán la inversión pública para crear, ampliar y modernizar la infraestructura actual; aplicar mecanismos de evaluación de resultados, transparencia y rendición de cuentas; fomentar la capacitación y actualización del personal médico.

Finalmente se establecerán acciones para la prevención y atención de enfermedades crónico- degenerativas y se creará un observatorio y salas de situación de carácter regional y metropolitano para la prevención y atención de la salud.

Asistieron también el presidente de la Comisión de Salud del Estado de Puebla, Mario Méndez y el representante de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Javier Téllez, entre otros.



--o0o--