Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y APOYAR EL EMPLEO



15 de Octubre de 2009

Boletín # 058


Legisladores de los grupos parlamentarios del PVEM, PT, PRI, PAN y PRD propusieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velásquez Alzúa, impulsar el desarrollo de la capital, a través del apoyo al empleo, a los sectores sociales y la simplificación administrativa, que permita erradicar la corrupción en la apertura de los negocios .

Correspondió al Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, manifestando su beneplácito por la política para reactivar la economía de la ciudad a través de la obra pública, el esfuerzo para mantenerse como la primera entidad con mayor inversión directa extrajera y con mayor generación de empleos formales, así como la simplificación de trámites para la apertura de empresas.

Al señalar que el cierre de Luz y Fuerza del Centro significa un gran desafío, propuso generar células de empleo que funcionen como organizaciones no gubernamentales, financiadas para que contraten a jóvenes profesionistas que trabajen bajo la tutela de personas de la tercera edad. Asimismo pidió trabajar de manera coordinada con las delegaciones para mejorar la competitividad de los mercados públicos y contar con mecanismos preventivos contra los actos de corrupción de sus líderes.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Juan Pablo Pérez Mejía solicitó a la servidora pública considerar una planeación regional para el desarrollo económico de la ciudad. Sostuvo que la Sedeco debe tener una participación más activa en el Consejo Asesor Económico de la Ciudad de México, ya que el modelo de desarrollo económico de la ciudad debe surgir de la corresponsabilidad entre lo nacional y lo local.

Asimismo pidió explicar con más detalle cuál ha sido el impacto de la crisis económica en la ciudad desde la perspectiva de la Secretaría, así como establecer medidas económicas y políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable de la ciudad, así como los derechos sociales universales y un crecimiento económico ambientalmente sustentable. Manifestó su interés porque se dediquen más recursos para el rescate de mercados públicos, se cuente con un programa de verificación administrativa que permita el cumplimiento de la ley y fomente las actividades económicas que generen el crecimiento de las empresas.

En tanto, la diputada Alicia Téllez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, criticó que en el informe de la Sedeco no exista información referente a la cantidad de empresas que se han creado, en qué ramas y actividad, cómo se han desarrollado, dónde se comercializa o manufactura su producción o si existe cartera vencida, cuál es el porcentaje.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, mencionó la legisladora, el Distrito Federal ocupa el último lugar en apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos, es decir, la caída ha sido dramática en comparación con el año 2007, del nivel 10 al 32. Por otra parte, reconoció que 67 por ciento de los créditos que la Secretaría entrega hayan sido otorgados a mujeres.

A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido de Acción Nacional, afirmó que el desarrollo económico nacional no puede avanzar si la economía del Distrito Federal no repunta y agregó que 26.5 por ciento de la Población Económicamente Activa capitalina se encuentra en el sector informal. Ante ello, preguntó qué acciones se han tomado para integrarlas a la economía formal.

Agregó que para hacer competitiva a la Ciudad de México, es fundamental revisar el marco jurídico de la capital para facilitar la inversión y la creación de nuevas empresas, así como eliminar trámites que eviten la corrupción, además de otorgar a las delegaciones mejores y más herramientas para el fomento económico de cada demarcación y revisar la totalidad de los ordenamientos jurídicos para impulsar la simplificación y mejora operativa.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo, señaló que a nivel nacional existe una caída del Producto Interno Bruto, las remesas internacionales, déficit en la balanza comercial, además de 3 millones de desempleados en lo que va del sexenio, y reclamó que gracias a la medida mal lograda entorno a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Ciudad de México pasará de 6.9 a 10 por ciento de desempleo.

Resaltó, asimismo, el logro de la devolución del Impuesto sobre la Nómina, medida que ayuda a las micro y pequeñas empresas a enfrentar la crisis y proteger su planta laboral, misma que debería adoptar la federación. Además, recalcó la simplificación administrativa que redujo de 22 a siete días la apertura de negocios y la apertura de 4 mil 30 empresas en el Distrito Federal, que equivale a 32 mil nuevos empleos.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, Norberto Ascencio Solís Cruz pidió informar sobre las acciones ante el aumento del desempleo que generará la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el apoyo a los mercados públicos, los resultados del Fondeso y otros créditos otorgados. En tanto, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, del PT, manifestó su interés por conocer los mecanismos y políticas de mejora regulatoria para los establecimientos mercantiles, en especial los de bajo riesgo, y las acciones para revertir la problemática ambiental y social que representa la Central de Abasto. La diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez, preguntó sobre el desempeño del sistema local para el desarrollo de competitividad de las Pymes y manifestó su preocupación por el deterioro de los mercados públicos.

Por parte del PAN, el diputado Rafael Calderón Jiménez lamentó que por primera vez el GDF capte fondos federales del recurso Pyme, así como las declaraciones respecto de que se apoyará a los trabajadores liquidados por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ya que consideró que eso causará molestia a los microempresarios que tienen que sufrir largos trámites para abrir un negocio. En contraparte, la diputada del PRD, Claudia Elena Aguilar Torres, preguntó cuál es la propuesta económica para que el DF recupere su crecimiento, qué hará el gobierno capitalino para exigir un trato fiscal equitativo de las participaciones federales y sobre las propuestas para que el Fondeso cuente con más recursos y que los mercados públicos se modernicen y sean sustentables.

En sus respuestas, la secretaria de Desarrollo Económico resaltó la instalación del comité de Mercados Públicos para atender a los 318 centros de abasto de la ciudad, además de que señaló la necesidad de que diputados y autoridad revisen la normatividad vigente y se les otorguen recursos de manera más equitativa. En tanto, en la Central de Abasto se creó el Proyecto de Monitoreo mediante el cual se vigila con cámaras los sucesos que se desarrollan dentro de sus instalaciones, lo que ha generado una reducción del 60 por ciento en los índices delictivos.

Antes, al rendir su informe, Laura Velázquez Alzúa sostuvo que a pesar de la crisis económica, el Distrito Federal sigue siendo el motor de la economía nacional, al ser la principal captadora de inversión extrajera directa, que logra incluso atraer 74.2 por ciento de esos recursos durante el segundo trimestre de este año, en plena contingencia sanitaria. Por ello, dijo, resulta de elemental justicia exigir un trato fiscal equitativo.

Entre las acciones para enfrentar la crisis económica mundial y la derivada por la contingencia sanitaria, detalló la devolución del Impuesto sobre la Nómina a aquellas empresas de hasta 60 empleados que no hubieran disminuido su plantilla laboral y se encontraran al corriente. También se constituyó el Consejo Asesor Económico de la Ciudad de México, que generó una revisión de la normatividad vigente para favorecer facilidades para la apertura de negocios, teniendo como resultado la elaboración de una iniciativa de reforma integral de nueve leyes que permitirán reducir trámites y tiempos para el desarrollo de actividades productivas.

Sostuvo que con una legislación moderna y programas bien dirigidos, el crecimiento económico del Distrito Federal para 2010 será superior a lo estimado para el país, al tiempo que dio a conocer que el GDF presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la propuesta de ampliación de la reforma fiscal del gobierno federal, mediante la definición de tres nuevos gravámenes que permitirían allegarse de 227 mil millones de pesos a la Hacienda pública federal.

Por otro lado, señaló que de enero a julio de este año, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) ha otorgado créditos por un monto total de 73.3 millones de pesos, 67 por ciento de los cuales fueron para el autoempleo de mujeres. Además, se han capacitado 9 mil 357 personas sobre integración de grupos solidarios, elaboración de proyectos, contabilidad y administración de negocios.