Propone ALDF medidas para garantizar derecho al empleo a jóvenes de la CDMX
15 de Junio de 2016
· En un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Iván Texta Solís se pide a autoridades implementar un programa de fomento al trabajo juvenil y definir los principios básicos de la política pública aplicada en esta materia
Con la finalidad de lograr la ocupación productiva de las y los jóvenes de la Ciudad de México, con trabajos dignos y bien remunerados, tomando en cuenta su edad, aptitudes, vocación, desarrollo personal y profesional, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a diversas instancias del Gobierno capitalino a fortalecer las acciones de fomento al empleo juvenil.
A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, las y los legisladores solicitaron a las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación capitalinas, que en un plazo no mayor a 15 días establezcan una mesa de trabajo que defina los principios básicos para fortalecer la política pública en esta materia.
En este sentido, como integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, el perredista destacó que dichas acciones deberán incluir la promoción del trabajo pleno, productivo y libremente elegido; la entrega de incentivos fiscales que impulsen el crecimiento de la demanda agregada y la inversión productiva, aumentando así la capacidad de creación de empleo juvenil, y que faciliten el acceso a la financiación.
Además, dar prioridad al empleo juvenil en los marcos nacionales e internacionales de desarrollo; elaborar un plan de acción integral, con plazos definidos y objetivos medibles; promover medios sostenibles presupuestariamente para intervenciones dirigidas al sector joven, como las políticas anticíclicas y las medidas para incidir en la demanda; programas públicos de empleo, mecanismos de garantía, infraestructura intensiva, subsidios salariales y de formación, entre otras.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, dijo que las medidas deberán estar orientadas a fomentar la igualdad de trato a los trabajadores jóvenes, impulsar una mayor inversión pública y privada en sectores que generen empleos para este sector de la población.
Asimismo, consultas públicas, mecanismos que faciliten la transición del empleo informal y a puestos de trabajo formales; instrumentos de seguimiento y evaluación; y una consulta sectorial para impulsar el crecimiento y promover estrategias generadoras de empleo, poniendo énfasis en las necesidades de los jóvenes.
“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, más de 40% de los jóvenes está desempleado o trabaja pero vive en condiciones de pobreza. Más de 73 millones de mujeres y hombres jóvenes están buscando empleo y más de un tercio de quienes trabajan en las economías en desarrollo vive con menos de dos dólares al día. Para los jóvenes existe una barrera que impide coordinar las actividades estudiantiles con las laborales, la cual también anula las oportunidades de un trabajo bien remunerado”, refirió Iván Texta.
Para un gobierno de izquierda, agregó, es indispensable impulsar programas que fomenten el empleo juvenil, formal y bien remunerado; con prestaciones sociales y enfoque innovador, acciones como “Mi Primer Trabajo”, implementado por el Gobierno capitalino, para enfrentar al desempleo y subempleo que persiste entre los jóvenes, que genera un elevado costo socioeconómico y representa una amenaza para el tejido social.