Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone ALDF otorgar becas de por vida a personas con discapacidad nacidas en la CDMX

Propone ALDF otorgar becas de por vida a personas con discapacidad nacidas en la CDMX

31 de Agosto de 2016

· En un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Iván Texta Solís, se pide al gobierno capitalino analizar esta posibilidad, a fin de evitar que se lucre con este sector de la población


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy al Gobierno de la Ciudad de México a valorar la posibilidad de crear un programa de becas de por vida para las personas con discapacidad nacidas en la capital del país, a fin de generar condiciones de igualdad de oportunidades y evitar que empresas privadas lucren con ellas.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, también se solicitó al gobierno capitalino generar espacios de discusión y análisis sobre la problemática que enfrenta la población con discapacidad en esta ciudad.

Además, se exhortó a la ALDF a dictaminar a la brevedad la ley que establece el Derecho a un Apoyo Económico que Genere Equidad para las Personas con Discapacidad nacidas en la Ciudad de México.

En tribuna, Texta Solís dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, existen visiones erróneas en torno a la discapacidad; una, la médica y asistencial, y la otra, que desafortunadamente prevalece, sobre lo “normal” y lo “anormal”, misma que legitima la exclusión de un grupo que lejos de ser homogéneo se caracteriza por su diversidad.

“La visión médico asistencial permite que agrupaciones con pocos valores realicen eventos en los que se exhibe a personas con discapacidad para provocar compasión, y es que parece común creer que este sector de la población no puede trabajar, estudiar, hacer deporte o divertirse de manera normal por su condición, cuando lo que provoca esa discriminación no es la situación de la persona en sí, sino el entorno social”, señaló.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, indicó que la problemática que enfrentan las personas con discapacidad obliga, a largo plazo, a redefinir la política de apoyo, a fin de brindarles condiciones de igualdad de oportunidades. “Por ello, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, esta Asamblea Legislativa trabaja en la conformación de un marco normativo que permita alcanzar dicho objetivo”, expresó.

En la Ciudad de México, recordó Iván Texta, 481 mil 847 personas presentan alguna discapacidad; es decir, 5.5% de su población. De acuerdo con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, las delegaciones con más personas en esta condición son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Refirió que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad local establece que éstas contarán con las condiciones necesarias para el libre ejercicio de las garantías que les otorga la Constitución, así como los derechos consagrados en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, sin limitación ni restricción alguna.

“Crear las condiciones adecuadas para la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad es una causa de interés público en la que, tanto la autoridad como la sociedad en su conjunto, debemos participar activamente en el cumplimiento de la norma. En la Ciudad de México existen diversos programas de apoyo a grupos vulnerables y es con esta visión de justicia social como debemos continuar”, apuntó.

La discapacidad, agregó, dicen quienes padecen alguna, es simplemente una característica más de la persona, que no puede ni debe generar ninguna limitante en su vida cotidiana, pese a las dificultades que le implique al realizar ciertas actividades en el trabajo, la escuela, el hogar e incluso para hacer nuevas amistades o hablar con gente que no conoce.

Las principales dificultades que enfrenta este grupo vulnerable son al caminar, moverse, ver, hablar, oír, vestirse, bañarse o comer; poner atención o aprender cosas sencillas y por tener alguna limitación mental. En la Ciudad de México el sector más amplio de dicha población, 60.2%, tiene problemas para caminar y moverse; además, 50% de las y los adultos mayores vive con algún tipo de discapacidad.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, y los diputados Luis Alberto Chávez del PRD, así como José Alfonso Suárez del Real a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, se sumaron al punto de acuerdo del diputado Iván Texta Solís.