Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF QUE AGRESIONES A MUJERES SE PERSIGAN DE OFICIO



05 de Marzo de 2010

Boletín # 404

Las agresiones a las mujeres se deberán perseguir de oficio en la ciudad de México, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, al esbozar algunas de las reformas que incluiría una agenda legislativa orientada a la prevención de la violencia de género.

Agregó que es imposible garantizar que las mujeres en el Distrito Federal ya no serán golpeadas, sin embargo se puede lograr que los agresores “lo piensen dos veces”, y si lo cometen, sepan que se les castigará.

Al inaugurar el Foro Construyendo y Armonizando Derechos para una Vida Plena de todas las Mujeres, Barrales Magdaleno precisó que, para evitar las presiones familiares hacia la mujer para que perdone a su agresor o los sentimientos de culpa la hagan desistirse, lo ideal es reformar los ordenamientos vigentes para que esa violencia se persiga de oficio.

Sostuvo que el objetivo del Foro es impulsar que propuestas y experiencias de las mujeres se traduzcan en un marco jurídico que realmente vele por su integridad.

También propuso avanzar en el combate contra el cáncer de mama en la ciudad de México, de tal forma que se traduzca en una política pública que obligue a los gobiernos local y delegacionales a aportar recursos para revertir ese padecimiento.

Laboralmente, apuntó Barrales Magdaleno, se tiene que revisar el hecho de que las mujeres en la ciudad perciben salarios inferiores al de los hombres, teniendo las mismas responsabilidades, simple y sencillamente por su condición de género.

Resaltó la importancia de conocer propuestas y traducirlas en políticas públicas, entre muchas otras cosas, porque el 30 por ciento de los hogares capitalinos están encabezados por jefas de familia, mujeres que con pareja o marido, son las responsables de sacar adelante el hogar.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, destacó que el avance de las mujeres es inaplazable y que con apoyo y organización conquistarán mayores espacios, en donde los derechos de las mujeres sean plenamente respetados.

Se comprometió a trabajar para que las aportaciones y experiencias del foro coadyuvarán a enriquecer el trabajo de la Asamblea Legislativa, mismo que se deberá transformar en reformas que garanticen y fortalezcan la calidad de vida para las ciudadanas.

Sostuvo que en la actualidad las mujeres participan activamente en el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y educativas; y no existe ningún espacio en la ciudad en donde no se cuente con la presencia activa de las mujeres.

En el foro estuvieron presentes la diputada local Claudia Elena Águila; la legisladora federal, Leticia Quezada Contreras; así como investigadoras y funcionarias locales.

Las mesas de trabajo del foro se dividirán en tres temas Mujeres, Ciudadanía y Democracia; Género y Quehacer Legislativo, además de Armonizar la Legislación para Garantizar una Vida Libre de Violencia para Todas.


---o0o---