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Propone ALDF que se celebre el “Día local de las personas con múltiple discapacidad”



20 de Junio de 2018

Boletín # 451

- Exhortan al Jefe de Gobierno para que se decrete el 26 de mayo, en reconocimiento al Doctor Jan Van Dijk

- Él es el padre de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos


En la Ciudad de México existen 112 mil niños con discapacidad múltiple, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se debe fomentar una conciencia incluyente, solidaria e igualitaria de este sector con el resto de la sociedad.

Así lo considero la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que se declare el 26 de mayo de cada año como el “Día local de las personas con múltiple discapacidad”.

En tribuna el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez (Morena) leyó el punto de acuerdo promovido por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, y expuso que se debe concientizar a los gobiernos federales y locales respecto de la viabilidad de más centros especializados en múltiples discapacidades y sordoceguera.

Cabe destacar que en la Ciudad de México existen distintas organizaciones no gubernamentales que ayudan a este sector, como el Centro Especializado en Múltiples Discapacidades y Sordoceguera, el cual atiende a niños, jóvenes y adultos mediante la metodología de enseñanza del Doctor Jan Van Dijk.

Las personas de esta institución son las principales promotores de esta propuesta, con el propósito de hacer valer y respetar sus plenos derechos de acceso a una vida digna y decorosa en igualdad de circunstancias con el resto de la sociedad, sostuvo el diputado Félix de la Cruz.

Por ello, el diputado explicó que se busca decretar el 26 de mayo, como “Día local de las personas con múltiple discapacidad”, con lo cual se pretende hacer un reconocimiento al Doctor Jan Van Dijk, quien nació en esta fecha.

Es importante señalar que él es el padre de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos. Fue el primero en trabajar como educador con niños de discapacidad visual y auditiva, a finales de 1950; en 1962 comenzó la primera escuela para niños con sordoceguera. Desarrolló los conceptos de resonancia, apego movimiento coactivo y comunicación natural, entre otras enfermedades.