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PROPONE ALTERNATIVA PARA RESOLVER ESCASEZ DE AGUA

PROPONE ALTERNATIVA PARA RESOLVER ESCASEZ DE AGUA

28 de Mayo de 2012

Con el fin de mitigar los problemas de escasez de agua y de aprovechar al máximo las precipitaciones pluviales que se registran cada año, que en la mayoría de los casos provoca inundaciones en las calles y avenidas del Distrito Federal, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como a los 16 jefes delegacionales a que lleven a cabo la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico permeable.

El concreto permeable, explicó, es un concreto hidráulico que se logra con la mezcla de cemento, grava, agua y aditivo hidrocreto, que a diferencia de los pisos y pavimentos convencionales, permite permear el agua a los mantos acuíferos o su recuperación para otros usos.

“La utilización de esta tecnología proporciona ventajas que los pavimentos comunes no tienen, por lo que su aplicación en otros países ha sido un éxito, ya que a parte de permitir el recargo de los mantos acuíferos se termina con el problema de las inundaciones en las calles por la rápida filtración del agua de lluvia”, agregó.

Recordó que en junio de 2011, el sistema de drenaje del Distrito Federal se colapsó en distintos puntos cuando se registró una precitación pluvial por más de 20 horas consecutivas, lo que provocó el acumulamiento de 34 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, comentó que delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa. Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza se ven seriamente afectadas por el suministro de agua, debido principalmente a las reparaciones en los sistemas Cutzamala, Barrientos, Lerma, entre otros que se realizan cada año de manera más frecuente afectando a la ciudadanía


El diputado destacó que otro de los beneficios del concreto hidráulico permeable es que a diferencia del pavimento asfáltico, el adocreto o adopasto, es que el primero es más durable (20 años), no requiere de mantenimiento constante, no contamina como el asfalto, permite controlar el agua sin necesidad de usar drenajes y su uso se extiende a cualquier superficie que requiera permear el agua: caminos, vialidades, estacionamientos, plazas públicas parques, unidades habitacionales, entre otras.

“El costo de los materiales y la colocación de esta tecnología varía y es más caro que la pavimentación normal; sin embargo, con el tiempo, el gasto se recupera y los beneficios que brinda son más”, concluyó.