Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ANAYA GONZÁLEZ LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA EVITAR AUMENTO DE SUICIDIOS DURANTE FECHAS DECEMBRINAS

PROPONE ANAYA GONZÁLEZ LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA EVITAR AUMENTO DE SUICIDIOS DURANTE FECHAS DECEMBRINAS

17 de Diciembre de 2014

Con la finalidad de prevenir que el riesgo de cometer actos de suicidio durante la época decembrina aumente entre la población del Distrito Federal, el Dip. Orlando Anaya del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones enfocadas a la atención en pacientes que requieran de cualquier tipo de atención tanto psiquiátrica como psicológica.

“Las celebraciones navideñas junto con las de fin de año hacen que muchas personas experimenten diversas emociones, en algunos casos de manera negativa, pues estas pueden derivar en depresión, abriendo así las posibilidades a un intento de suicidio. Durante la época decembrina el riesgo de suicidio se aumenta hasta en un 50 por ciento”, sostuvo.

El Diputado del GPPAN propuso la creación de una línea de atención telefónica o un servicio de atención psiquiátrica a través de Locatel, para que las personas con sentimientos depresivos puedan tener atención inmediata a fin de evitar conductas autodestructivas que puedan llevarlos a la muerte.

“Es muy importante que en estas fechas, las personas con depresión que tengan posibilidades de incurrir en el suicidio, cuenten con atención especializada los siete días de las semana las 24 horas. Contar con una línea telefónica a través de Locatel puede ayudar a evitar que una persona, simplemente al ser escuchada, pueda recibir la orientación debida para evitar que se quite la vida”, abundó.

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Salud solicitó al personal médico tanto de instituciones públicas como privadas a redoblar esfuerzos a fin de detectar a tiempo cualquier indicio en pacientes con ideas suicidas, toda vez que el manejo que realice el personal sanitario juega un papel crucial en la prevención trastornos depresivos.

“Diversas investigaciones demuestran que entre 40% y 60% de las personas que cometen suicidio han consultado a un médico en el mes anterior al que cometieron este acto; de éstos, son muchos más los que ha visto a un médico general que a un psiquiatra, por ello es de vital importancia que todo el personal que forma parte del sistema de salud esté atento a cualquier señal que se pudiera presentar en pacientes que necesiten de atención especializada para evitar que incurran en actos suicidas o de autodestrucción”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, alertó también sobre el creciente número de suicidios entre adolescentes y jóvenes, por lo que recomendó extremar precauciones ante la manifestación de estados depresivos o la falta de interés por actividades en general.

“Los jóvenes son un grupo muy vulnerable ya que se encuentran expuestos a la depresión que ocasiona el alcohol u otro tipo de adicciones, las decepciones sentimentales, así como la influencia de medios de comunicación o el acoso en redes sociales. En nuestro país, tan sólo en 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes en personas entre 15 y 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.”, declaró.

Anaya González hizo un llamado para establecer un compromiso entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno, así como de los diversos sectores de la sociedad en el ámbito de la salud, la educación y la seguridad a fin de prevenir, y otorgar el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso de alcohol, al igual que el seguimiento de quienes han intentado privarse de la vida.

“Resulta urgente la implementación de instrumentos de salud pública que ayuden a detectar y dar seguimiento a quienes presenten trastornos que indiquen la posibilidad de incurrir en actos suicidas, más en estas fechas en las que es común que la población haga indirecta o directamente un recuento de experiencias; es cuando la muerte de algún ser querido, por ejemplo, enfermedades, o la falta de recursos económicos para poder festejar, se manifiestan a través de sentimientos de tristeza, lo que puede derivar en consecuencias fatales”, finalizó.