Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ANAYA GONZÁLEZ ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESAS PARA TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR LA EDAD

PROPONE ANAYA GONZÁLEZ ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESAS PARA TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR LA EDAD

01 de Abril de 2015

Con la finalidad de promover la contratación de trabajadores entre 35 y 60 años de edad, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó una Iniciativa para otorgar estímulos fiscales a los empleadores que cuenten o contraten a personal que se encuentre dentro de este rango de edad.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF refirió que la Capital se encuentra dentro de una transición demográfica que presenta desafíos urgentes por atender, como los es el aumento de la población en edad de trabajar, así como crecimiento exponencial de adultos mayores.

“Nuestra ciudad transita por un proceso de envejecimiento que provoca cambios importantes en su estructura por edad. Actualmente hay una participación muy importante de personas jóvenes en actividades económicas, sin embargo, el 30% de esta en el corto plazo entrará en un rango de edad que ya no es aceptado por los empleadores, por ello se necesitan crear políticas públicas que permitan la permanencia de este sector dentro del ámbito laboral y la inclusión de quienes por su edad han quedado excluidos”, señaló.

El diputado del GPPAN abundó que hay más de tres millones de capitalinos entre 35 y 60 años de edad, que cuentan con experiencia, conocimientos y habilidades, pero que por encontrarse en ese rango de edad ya no son aceptados en las fuentes de empleo.

“Existe discriminación laboral para personas mayores de 35 años, situación que las mismas unidades económicas han determinado aún contra de lo que constituyen los principios rectores del derecho del trabajo en México. Es necesaria una reactivación del trabajador mayor de 35 años, quien se encuentra dotado de conocimientos generales o especiales, profesionales o empíricos y que en la mayoría de los casos se encuentra física y mentalmente apto para desarrollarse laboralmente y con mayor compromiso y responsabilidad”, dijo.

Anaya González explicó que su propuesta busca estimular fiscalmente a las fuentes de empleo de nueva creación o ya establecidas para que realicen contrataciones indefinidas de personas entre 35 y 60 años de edad, que representen el veinticinco por ciento de la plantilla laboral de la empresa como mínimo, con trato equitativo e igualitario al demás personal que sea menor de dichas edades.

“De esta manera, además de reactivar el sector económico-laboral de la ciudad en mayores porcentajes, se resuelve una cuestión dogmática de respeto a los Derechos Humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en efecto reflejo situaciones criminales que se derivan del problema del desempleo.

“Incentivar fiscalmente a los generadores de empleos en el DF, puede ser el inicio de un camino que conduzca a una nueva cultura laboral de pleno respeto al Derecho del trabajo, respetando ante todo la garantía de igualdad, sin distinción de condiciones particulares, evitando toda discriminación en el caso concreto por edad, ya que toda persona, por obligación constitucional y legal tiene el derecho de acceso a trabajar para su sustento”, agregó.