PROPONE BALLESTEROS QUITAR EXCESO DE REGULACIÓN A TAXISTAS
16 de Junio de 2015
Para mejorar el servicio de transporte público individual (servicio de taxi) en la Ciudad de México, es necesario quitar el exceso de regulación a los taxistas tradicionales y romper con los esquemas de corrupción que provocan pérdida de hasta el 35% de ganancias para los operadores, consideró la diputada local Laura Ballesteros.
“Hay que decir con toda claridad que el taxi en la Ciudad de México está sobre regulado y eso es uno de los principales problemas llamados por los propios taxistas como "competencia desleal". No solo es la plataforma tecnológica, sino es el exceso de regulación en que se tiene hoy a los taxistas y esa es la gran discusión que se tiene que dar para mejorar el servicio del taxi”.
Ballesteros comentó que la Ciudad de México debe apoyar a los taxistas para que generen mejores esquemas de competencia. “Si no disminuimos el número de regulaciones que tiene el taxi en la ciudad, de nada va a servir que les pongamos una plataforma tecnológica tipo Uber para que pueda funcionar”.
A un día de realizarse el foro de discusión sobre este tema en el Laboratorio de la Ciudad, la diputada independiente dijo que desaparecer los servicios como Uber y Cabify en la Ciudad no mejorará el servicio de transporte público individual a favor de los usuarios, por lo que enviará al Laboratorio, una propuesta de regulacion para considerar a este servicio como “empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles”, tal y como sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Con esta propuesta buscaremos que a través del nuevo reglamento de la Ciudad reconozcamos la nueva figura de empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles; esta es una nueva figura que debe de conocer la ciudad de México, es algo innovador que está generando legislaciones en ciudades como Chicago, Houston, donde están reconociendo nueva figura de transporte y están también generando una nueva licencia para los conductores de esta modalidad con lo cual se genera una especificación muy clara para este servicio".
Estas dos visiones las haré llegar al Laboratorio de la Ciudad para que sean incluidas en el nuevo reglamento de la ciudad de México en materia de movilidad y que puedan estar basadas en la opinión que emitió la Cofece el 6 de junio por acuerdo del Pleno.
CDMX a la espera del Órgano Regulador del Transporte
Por otra parte, la asambleísta dijo que el Gobierno del Distrito Federal enfrenta como reto la conformación del Órgano Regulador del Transporte (ORT), que es fundamental para lograr el cambio del modelo de servicio y la transición del microbús.
“Hay fondos internacionales esperando para ser aplicados en la Ciudad para esta transición del órgano regulador, es un gran reto”.
Jefes delegacionales incumplieron la Ley de Movilidad
La ex candidata a jefa delegacional por Miguel Hidalgo denunció que los jefes delegacionales salientes incumplieron la Ley de Movilidad en los artículos 15, 16 y 17, donde se establecen las obligaciones de la demarcación en dicha materia, por lo que anunció que impulsará un proyecto para compartir con los 16 jefes delegacionales entrantes para que se comprometan a impulsar la instalación administrativa de dichos artículos.
“A los nuevos jefes delegacionales que les quede muy claro que hay una nueva ley y que tienen que hacer cambios administrativos en la ejecución de presupuesto, cosa que no hicieron los delegados salientes”, acusó.
Informó que buscara a los 16 nuevos jefes delegacionales en los próximos días para que firmen un acuerdo y den conocer su plan de acción para sus primeros 100 días en la materia.