PROPONE BALLESTEROS REGLAMENTOS PARA UBER Y CABIFY
21 de Junio de 2015
La diputada independiente Laura Ballesteros propondrá al Laboratorio de la Ciudad, regular en un nuevo reglamento de la Ley de Movilidad los servicios que prestan empresas como Uber y Cabify, bajo la figura de "Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT)", en el marco de las discusiones organizadas por este organismo y el Gobierno del Distrito Federal.
"La Ley de Movilidad de la CDMX en su Artículo 56 contempla la regulación de figuras de transporte como Uber y Cabify. El siguiente paso es avanzar en los nuevos reglamentos para poner nombre y apellido a las nuevas figuras, es en el reglamento nuevo donde deben quedar desarrolladas las particularidades de este nuevo servicio, el objetivo debe ser proteger tanto al usuario como al trabajador", dijo la integrante de la comisión de Movilidad de la ALDF e impulsora de la nueva Ley de Movilidad.
Detalla que el artículo 56 contempla la figura de servicios de transporte de pasajeros individuales como Uber y Caify, bajo la figura de Transporte Privado de Pasajeros, permitiendo que los detalles específicos fueran delineados en un reglamento con el propósito de cuidar la flexibilidad y dinamismo de los avances tecnológicos y proteger la innovación.
"No es a través de marcos jurídicos rigidos como vamos a poner a la innovación tecnológica al servicio de los capitalinos. Cuando se elaboró, discutió y aprobó la Ley de Movilidad, los modelos de negocio de empresas como Uber y Cabify ya estaban creciendo rápidamente en la Ciudad de México y fueron parte de la discusión para la legislación. Se consideró importante considerarlos en la Ley a través de la norma del 56 y enviar a los reglamentos el desarrollo de la nueva figura", explica la exposición de motivos que enviará este lunes al Laboratorio.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llama "Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles" (ERT) a las prestadoras de este nuevo modelo de servicio y las califica como “empresas que median el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a través de aplicaciones en teléfonos móviles”.
"Taxis y ERT no deben tener una misma regulación, pues no son las mismas figuras; los taxis son un servicio público mientras que los ERT son un servicio privado", abunda la propuesta.
La diputada capitalina asegura que el reto de estos nuevos reglamentos será "desarrollar una regulación que proteja al usuario y garantice la seguridad y calidad de estos servicios asi como también de los servicios tradicionales de taxi".
La asambleísta especificó que reconocer esta nueva figura (ERT) en reglamentos tendrá importantes beneficios para los consumidores, ya que facilitará la fiscalización de los recursos.
"Además los ingresos que obtenga el Gobierno del Distrito Federal por este concepto deberán ser canalizados al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, contemplado en el artículo 32 de la Ley de Movilidad y que tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad", subrayó.
La propuesta que Ballesteros envió al Laboratorio de la Ciudad sugiere solicitar el registro y pago correspondiente de las ERT por el servicio de gestión que realiza y debido a que emplea la vía pública, registrar a los proveedores del servicio de transporte que operan a través de las plataformas de ERT, pago de permisos correspondientes de los proveedores por el servicio de transporte que ofrecen y sugiere que las tarifas podrán ser fijadas por las ERT y no estar atadas a las tarifas que fije la autoridad para servicios de taxi, pero sus esquemas tarifarios deberán ser presentados ante la Secretaría de Movilidad y publicados para poder ser consultadas por los usuarios antes de contratar el servicio.
Paralelamente al debate sobre los servicios de transporte público individual, la diputada pidió al Gobierno capitalino abrir un nuevo debate que busque eliminar el exceso de trámites a los operadores de taxis con la reducción de los 43 trámites administrativos que actualmente realizan, así como acabar con los esquemas de corrupción al otorgar 30% de sus ganancias.
Ballesteros dijo que el principal trámite que debe eliminarse y que pugnará porque así suceda, es la revista vehicular que año con año tienen que pagar los taxistas y que en este 2015 fue de 1,168 pesos.
Sugirió que ese trámite lo sustituya un modelo de evaluación por parte del usuario que realiza un trayecto, con el fin de conocer los problemas y mejorar la calidad en el servicio.