Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone comisión elaborar catálogo del patrimonio cultural del Siglo XX propenso a destrucción en la Ciudad de México



09 de Mayo de 2016

Boletín # 427

Con la finalidad de identificar inmuebles pertenecientes a la primera mitad del Siglo XX y los casos excepcionales de arquitectura vernácula dispersos en los pueblos originarios de la Ciudad de México, la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una propuesta para catalogarlos.

Durante su segunda sesión ordinaria, la presidenta de esta comisión, diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que mientras no se tenga conocimiento pleno de los elementos que contemplan este patrimonio histórico y cultural tangible e intangible, “se deja la puerta abierta para que se atente contra él”.

Lescas Hernández señaló que la agresión que estas edificaciones han sufrido es producto de la irresponsabilidad de las empresas inmobiliarias que anteponen intereses económicos al valor artístico e histórico de los inmuebles.

Informó que la Ciudad de México carece de un marco legal para su protección, toda vez que no están incluidos en los catálogos correspondientes debido a la época en que fueron edificados y a que no se consideran de valor artístico excepcional.

Detalló que diversas agrupaciones culturales han manifestado su interés en participar en la integración del inventario: Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas; Cabildo Nacional de Cronistas; Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, y especialistas de las 16 delegaciones, quienes apoyarán a conformar el catálogo.

En su oportunidad, la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, recordó que, a través de un punto de acuerdo, ya se solicitó información a las dependencias involucradas sobre monumentos y edificios considerados como patrimonio cultural de la Ciudad de México, que ya se encuentran catalogados en “alto riesgo”, a fin de brindarles protección.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el objetivo es elaborar un catálogo único para que estos edificios tengan una placa donde se identifique que son parte del patrimonio cultural de la ciudad. Con ello, especificó, la ciudadanía puede denunciar su deterioro.

En esta sesión de trabajo fueron solventadas también algunas modificaciones legales del programa de actividades, presentado en la primera sesión de la comisión.

Estas modificaciones fueron propuestas por el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, quien manifestó la necesidad de mencionar de manera explícita los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las convenciones internacionales en las que basarán su quehacer legislativo.

En ese sentido, las diputadas asistentes indicaron que quedó asentado en el marco jurídico de actuación, la incorporación del Artículo Segundo de la Carta Magna, así como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, la Ley del Fomento Cultural y la Ley de la Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, ambas del Distrito Federal.

En la reunión también estuvo la diputada Luisa Yanira Alpízar Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).