PROPONE CREAR COOPERATIVAS PARA JÓVENES ANTE EL DESEMPLEO
28 de Diciembre de 2010
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Valentina Batres Guadarrama, propuso una iniciativa para crear cooperativas juveniles que sirvan como una herramienta eficaz para que los jóvenes puedan hacer sus propias empresas y generar oportunidades de empleo.
Explicó que alrededor de un millón de ellos no cuentan con empleo ni opciones para desarrollarse profesional ni académicamente.
Batres Guadarrama señaló que según los datos del INEGI en el año 2008 había cerca de 683 mil jóvenes desempleados y para 2010 la cifra aumentó a casi 942 mil.
Entre el año 2007 y lo que va del 2010, cerca de 1.3 millones de jóvenes perdieron su plaza por el término de su contrato provisional y la no renovación del mismo.
El Estado de México y el Distrito Federal son los estados de la República que registran un mayor número de desempleados menores de 25 años, pues en dichas entidades habitan cerca 160 mil 998 (en la entidad mexiquense) y 120 mil 937 (en la Ciudad de México) jóvenes sin ocupación.
Por ello, dijo que es prioritario que los representantes populares, a través de la creación de instrumentos normativos propositivos y eficaces, junto con el Gobierno de la Ciudad, deben impulsar un protecto de cooperativas que permitan el autoempleo y la organización solidaria.
Esto sobre la base de la experiencia que habido de otras cooperativas que ha lanzado el Gobierno de la Ciudad, que impulsó las cooperativas de costuras, las cooperativas de agua, los comedores comunitarios no son propiamente cooperativas pero son empresa social.
Además se propone que el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de la Juventud impulsen programas dirigidos a este sector de la población.
La diputada local comentó que se propone que gocen de la exención de impuestos, contribuciones y derechos a las que estén obligadas durante sus dos primeros años de existencia, siempre y cuando cumplan los requisitos requeridos.