PROPONE CUIDADOS PALIATIVOS PARA ENFERMOS TERMINALES
20 de Noviembre de 2012
Para todas aquellas personas que tienen la desgracia de vivir de cerca la agonía de una enfermedad terminal, la palabra “paliativo” representa una alternativa médica que pretende suavizar o mitigar el dolor, y se utiliza particularmente para referirse a todos aquellos cuidados (tratamientos médicos o farmacológicos) que se procuran a las personas que padecen una enfermedad en su fase terminal.
A poco más de tres años de haberse aprobado las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos en nuestro país, el tema vuelve a cobrar relevancia, pues este miércoles 21, el diputado Orlando Anaya González, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentará una proposición con punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortando al Jefe de Gobierno capitalino para que se implementen cuidados paliativos a favor de los enfermos en situación terminal, en el sistema de salud del Distrito Federal.
La proposición con punto de acuerdo considera importante:
-La creación o adecuación de las instalaciones del los centros de salud correspondientes.
-La contratación de personal especializado y su debida capacitación.
-Invita a todos los hospitales y prestadores de servicios del salud (privado y/o social) a sumarse a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.
¿Por qué es importante esta proposición con punto de acuerdo?
De acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que la tercera parte de las muertes ocurridas al año, en México, se deben a enfermedades crónicas terminales. De ahí que sea no sólo importante, sino necesario, el conocimiento y la capacitación por parte del personal médico, para ofrecer servicios de salud que respondan una mejor calidad de vida para los enfermos en estado terminal, sobretodo, para hacer llevadera su agonía personal y la situación en sus familiares. Se trata de evitar que la muerte del enfermo crónico se presente en un abandono a su suerte y desprovisto de todo medio para afrontar el complicado tránsito hacia ella.