Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE CUIDAR DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD

PROPONE CUIDAR DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD

08 de Noviembre de 2012


Por considerar que 17 dictámenes no fueron suficientemente analizados y cuyo contenido tiene una serie de inconsistencias que pueden llegar a poner en riesgo el desarrollo urbano en diferentes zonas del Distrito Federal, el diputado Jaime Ochoa Amorós, justificó el voto del Grupo Parlamentario del PRI en contra de la aprobación de los proyectos.

En tribuna, el vicecoordinador del grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, aseguró que los mencionados dictámenes, que quedaron pendientes de aprobar en la pasada Legislatura, y que buscan modificar diversos programas delegacionales de desarrollo urbano, no cuentan con los elementos suficientes para su validación.

Dijo que tan sólo a principios del mes de octubre se instaló la comisión que tiene la responsabilidad de analizar, discutir y aprobar los proyectos mencionados, sin embargo, “con una simple visita a los predios que son motivo de cada dictamen, se pretende sustentar el cambio de uso de suelo en estos 17 espacios de diversas colonias del Distrito Federal”, refirió.

El diputado priista resaltó que a la fecha, no se cuenta con los estudios técnicos, la opinión de peritos, ni los estudios de impacto urbano que la ley establece. “Lo que ocasiona que dicha resolución no pueda ser sustentada, y menos en un procedimiento ‘fast track’, que ha hecho que este órgano legislativo vea deteriorada su imagen, mediante la famosa práctica de legislar al vapor”, precisó.

En este contexto, el legislador cuestionó a quienes pretenden aprobar los dictámenes, para conocer el motivo de la prisa, o los intereses que impulsan sacar 17 dictámenes al mayoreo, en tan corto plazo, y sin la debida fundamentación y motivación.

“La autoridad legislativa del Distrito Federal, como toda autoridad, está obligada, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 constitucional, a dotar de una debida fundamentación y una debida motivación las decisiones, los actos de autoridad que emiten”, explicó.
.
En este sentido, hizo un llamado a los grupos parlamentarios de la ALDF, para no correr el riesgo de aprobar las modificaciones “sobre las rodillas”, generando para la población graves consecuencias de impacto urbano, como sucedió en el caso del predio “La Mexicana.”

Ochoa Amorós, insistió en que las modificaciones a programas de desarrollo urbano, representan un impacto importantísimo en la conformación del modelo de Ciudad que los capitalinos exigen y cambiar los programas de desarrollo urbano solo beneficia económicamente a unos cuantos propietarios de predios.

“Con los cambios que exigen, pueden obtener mayor valor por el patrimonio que adquieren, sin embargo, para la población, para las comunidades y los vecinos de dichos inmuebles, representa un lastre, una carga”, precisó el diputado priista, al asegurar que los servicios públicos, las vialidades y la normal convivencia social se ven afectadas con los cambios indiscriminados a los usos de suelo en el Distrito Federal.

Por último, al advertir que con la saturación que tiene el Distrito Federal, no aguanta 17 cambios a los planes de desarrollo urbano, el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, propuso primero contar con los estudios técnicos y la opinión de especialistas, “si es que realmente se quieren hacer bien las cosas” y contratar a diversas universidades para que elaboren los análisis y estudios sobre el impacto de estos cambios en los usos de suelo, y sus consecuencias y repercusiones en vialidades y servicios.