Propone dip. Andrés Atayde modificaciones a la Ley de Movilidad de la CDMX para incentivar intermodalidad y mejorar infraestructura peatonal
25 de Octubre de 2016
· El costo relativo de trasladarse en la ciudad es alto, el transporte público aun es insuficiente y ser peatón es complejo, ya que no existe la infraestructura adecuada: Dip. Andrés Atayde
Con el objetivo de generar espacios ordenados, limpios, seguros y bien señalizados para los peatones en la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Movilidad y a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, ambas del Distrito Federal, para mejorar el alumbrado público, los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), utilizar energía solar en el cebrado peatonal, modificación de semáforos, entre otros.
En tribuna, Atayde Rubiolo señaló que el costo relativo de trasladarse en la ciudad es alto, el transporte público aun es insuficiente y ser peatón es complejo, ya que, dijo, no existe la infraestructura adecuada. Por ello, indicó, las propuestas que establece su iniciativa son sostenibles financieramente hablando, además que en el mediano plazo podrán autofinanciarse y reducir el gasto de la ciudad en servicios básicos.
“Del Artículo 110 de la Ley de Movilidad del DF establecemos como obligaciones de los concesionarios vigilar que los Paraderos Intermodales y demás lugares destinados a la prestación del servicio, se conserven permanentemente en condiciones y siempre exhibir en un lugar visible, la documentación relacionada con la concesión o permiso otorgado, así como datos, informes, bienes y demás elementos necesarios”, apuntó.
Asimismo, explicó que en el Artículo 186, que marca la responsabilidad de la Secretaría en materia de normatividad y dictaminar los señalamientos, se establece que deberán publicar un informe semestral sobre el estado de la señalización vial y un programa para su recuperación.
Respecto al Artículo 188, expuso que se otorgan más garantías que deben ofrecer los Paraderos Intermodales, aun conocidos en esta Ley como Centros de Transferencia, como son bebederos de agua potable, disponibilidad de recarga de dispositivos electrónicos, jardineras y áreas verdes en buen estado, y circuito cerrado de video vigilancia o cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Respecto al Artículo 191, Andrés Atayde indicó que se incluye un agregado para que, previo a la construcción de un CETRAM, se debe obtener la opinión favorable del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial local; consulta vecinal que avale en los términos de la Ley de Participación Ciudadana y esta Ley; además de la opinión positiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de la Comisión de Movilidad y un Estudio de Impacto de Movilidad de la Secretaría.
“Adicionamos el artículo 178 BIS y 188 BIS, en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para asegurar que las vialidades peatonales cuenten con infraestructura para la movilidad que cuente con dispositivos de activación en caso de emergencias o pánico, cámaras de video vigilancia, instalaciones para la recarga de dispositivos electrónicos, elementos tecnológicos para el cruce seguro de peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, mapas o croquis de ubicación y números telefónicos de servicio”, detalló.
El legislador de Acción Nacional abundó que en su propuesta se adiciona un párrafo al Artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del DF con el objetivo de priorizar y fomentar el incremento de áreas verdes de acuerdo a las normas emitidas, a fin de aumentar la densidad y disponibilidad de árboles por banqueta cuantificada por el Inventario General de Áreas Verdes de la Secretaría y el Inventario Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Espero que se sumen a este proyecto que, sin duda, mejorará las condiciones de los peatones, dará a la ciudadanía la facultad y el derecho de ser consultado sobre construcciones que afecten su entorno y no demuestren el beneficio que ostentan, hará más claro el andar en la ciudad y, por ende, la movilidad”, concluyó.
El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Movilidad y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF para su análisis y dictamen.