PROPONE DIPUTADA ANA ÁNGELES VALENCIA CREAR PROGRAMA EMERGENTE DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
21 de Octubre de 2015
Solicita la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, crear un Programa Emergente de Vivienda de Interés Social, para atender al menos 25 mil acciones de vivienda en un periodo de tres años.
En reunión con representantes de la Organización Social Patria Nueva de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, la legisladora dijo que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear una Subsecretaría de Vivienda que absorba las deficiencias del Instituto de Vivienda (INVI) del Distrito Federal que tiene un déficit de más de 200 mil de éstas.
Para ello, la asambleísta pidió que se destine un presupuesto adicional de 4 mil 500 millones de pesos para 2016 que sería administrado a través de un fideicomiso manejado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, (SEDUVI) adicional al monto destinado al INVI que es de dos mil 800 millones de pesos.
La diputada local señaló que esta Subsecretaría operaría el Programa Emergente con el objetivo de atender una demanda de ocho mil 350 acciones de vivienda de interés Social al año, que fue rebasada por la excesiva burocracia que existe en esta capital y la pésima administración de recursos por parte del INVI.
Ángeles Valencia también propuso que se reciclen los inmuebles que presentan construcciones deterioradas y se sustituyan por edificaciones nuevas y más amplias.
Enfatizó que estas acciones ayudarían a que miles de personas tengan una morada de al menos 60 metros cuadrados a un costo accesible y evitarían que por su carencia económica sean expulsados a las zonas de marginación en la periferia del Distrito Federal.
Criticó las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal que propuso un Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, el cual busca construir con el apoyo de desarrolladoras extranjeras, 80 mil viviendas de lujo, a las cuales no podrán acceder personas de escasos recursos, cuya demanda es de al menos 40 mil viviendas al año, y sólo se entregan 5 mil que en poco ayuda a superar el déficit acumulado de 200 mil.
---000---