PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA CREAR CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL
22 de Abril de 2015
El diputado Alejandro Ojeda promueve iniciativa por la que se expide la Carta de los Derechos Humanos de los Habitantes del Distrito Federal, con la que se busca incorporar expresamente en nuestro derecho, figuras sustantivas y adjetivas que regulen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para efecto de que sus autoridades actúen debidamente para proteger los derechos humanos de los capitalinos.
Informó que el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución Federal mediante reformas realizadas en junio del año pasado, obliga a esta Asamblea a promover los derechos humanos, pero no sólo aquellos que se encuentran contenidos en tratados y en nuestra Carta Magna, sino también en la ampliación del marco jurídico local mediante la incorporación de otros que aún no han sido reconocidos.
El legislador del PRD propone una serie de articulados que obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, añadió, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
De aprobarse la iniciativa, en la Ciudad de México se reconocerían los siguientes derechos humanos:
El Derecho al Buen Vivir, partiendo de la conceptualización integral de la persona en su comunidad, reconociéndose los derechos al acceso a la salud, a la educación, a una casa habitación y un salario digno, a actividades recreativas, deportivas, culturales y a espacios verdes.
El Derecho a una alimentación sana y a tener acceso a los alimentos no transgénicos; Derecho Humano a la Protección Civil integral y en la que prevalezca el derecho a la información, a la vida, la integridad y protección más amplia de las personas.
El Derecho Humano a la energía eléctrica, incluido el suministro y goce del mínimo vital para la subsistencia de las personas; el Derecho Humano a la conservación de los elementos ambientales, naturales, ecológicos y cualesquiera otros necesario para la consecución de la subsistencia en el Distrito Federal.
El Derecho Humano a un transporte público eficiente, adecuado, suficiente, asequible y más amigable con el medio ambiente; el Derecho a la participación activa en las decisiones republicanas y democráticas de elección y revocación de mandato; el Derecho a la libre manifestación de ideas en cualquiera de sus formas.
Los derechos antes señalados deberán ser garantizados por las autoridades del Distrito Federal