Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Dunia Ludlow definir máxima construcción de cajones de estacionamiento en la ciudad



28 de Septiembre de 2016

Boletín # 025

· Entre 64 y 73 por ciento del total de una construcción se destina a los automóviles

· 6.5 millones de cajones existen en la capital; 1.8 millones están en las delegaciones más céntricas


Con el fin de que la Ciudad de México se convierta en un espacio sustentable y sin contingencias ambientales, la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI) plantea que la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con la Consejería Jurídica, modifiquen la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

En lugar de decir “número mínimo de cajones de estacionamiento” debería indicar número máximo, esto solo para el caso de la construcción de vivienda de uso habitacional unifamiliar, plurifamiliar con y sin elevador, “a fin de disminuir los costos de estas edificaciones y desincentivar el uso del automóvil privado en la ciudad”, recalcó la legisladora integrante del Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa y acompañada por Xavier Treviño, codirector de Céntrico MX, mencionó que los restaurantes utilizan entre el 64 y 73 por ciento de su construcción total en cajones de estacionamientos, mientras que las escuelas un 47 por ciento y los gimnasios 41 por ciento.

Ludlow Deloya puntualizó que la construcción de vivienda en la ciudad requiere estar orientada al desarrollo y utilización del transporte público, así como a los servicios y dejar de lado el empleo del automóvil que tanta contaminación genera.
Sólo por cuantificar, añadió, actualmente existen 6.5 millones de cajones de estacionamientos en la Ciudad de México y 1.8 millones de éstos se encuentran en las delegaciones centrales.

En su oportunidad, Xavier Treviño señaló que en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa congelaron la construcción de cajones ya que de no haberlo hecho, serían un caos. Como ejemplo citó el caso de Londres, ya que de 861 departamentos sólo cuentan con 9 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, y le dan mayor uso al transporte público.