PROPONE ENDURECER MEDIDAS PARA DIPUTADOS FALTISTAS
13 de Octubre de 2011
Ante el sistema de privilegios y simulación normativa que prevalece en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al no sancionar a los diputados faltistas, el diputado Sergio Eguren Cornejo del PAN, propuso reformas a la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior de dicho órgano legislativo, con las que se delimitarían las “causas justificadas” válidas para evitar descuentos en su dieta, así como los porcentajes que se les deducirían en caso de retardos o inasistencias.
Al detallar que este fenómeno se ha visto reflejado directamente en la constante cancelación de reuniones de trabajo y, por tanto, en la producción parlamentaria, el legislador de Acción Nacional evidenció que en contadas ocasiones se han operado los descuentos, por lo que se hace necesario adoptar medidas que lleven a revertir esta tendencia.
“Pretendemos que se regulen no sólo las faltas de los diputados al pleno o a las reuniones en comisiones, sino también sancionar la impuntualidad en la que comúnmente incurren estos servidores públicos. Es por estas habituales y reiteradas conductas inapropiadas que se asocia la palabra diputado con términos como corrupción, incompetencia, irresponsabilidad con el encargo, discursos falsos y desprecio a las normas”, explicó.
Para justificar una falta, dijo, los diputados tendrán la obligación de notificar de forma inmediata, previo a la reunión o sesión. En caso fortuito o de fuerza mayor, deberán hacerlo por escrito, dentro de las 24 horas siguientes, ante el presidente que corresponda.
Asimismo, el diputado que no asista a una sesión del pleno sin causa justificada, no tendrá derecho a la dieta correspondiente. Para la asistencia registrada después de media hora señalada en la convocatoria de reunión de comisión, generará un descuento de 50 por ciento al día de dieta, lo que aplica también para los diputados que pasen lista en sesión del pleno después de una hora del inicio de la misma. En ambos casos perderán este derecho si rebasan el tiempo de tolerancia señalado.
Otra medida propuesta es que al final de cada sesión o reunión de trabajo en Comisión, el Secretario respectivo elabore un registro de los diputados asistentes, precisando la hora de inicio de la sesión y la de arribo de cada uno de ellos, a la que se anexará una copia de los justificantes que, de existir, remitan los legisladores ausentes.
Eguren Cornejo señaló que sólo podrán justificarse aquellas inasistencias que se presenten por las siguientes causas: enfermedad del diputado, su cónyuge o concubino, familiar en línea directa, ascendente o descendente, en primer grado.
También en caso de maternidad o gestación, por estar en sesión de pleno cuando la reunión de la comisión a la que pertenece se realice de manera simultánea; por estar en reuniones de trabajo de comisiones, comités u órganos de trabajo de la ALDF con carácter de urgente.
Salvo por las inasistencias por causas médicas, puntualizó, los diputados no podrán justificar más de tres ocasiones consecutivas en un mismo periodo ordinario o durante la diputación permanente.