PROPONE EUTANASIA COMO UN DERECHO EN EL DF
21 de Noviembre de 2012
La muerte es un fenómeno natural que tarde o temprano todos experimentamos; es decir, la muerte es un asunto que nos concierne a todos ya que los seres humanos gozamos de un tiempo limitado dentro del cual nacemos, crecemos, procreamos y fallecemos, señaló el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Tonatiuh González Case.
Al presentar una iniciativa para implementar en el Distrito Federal la eutanasia como un derecho más de los capitalinos, el legislador priísta subrayó que actualmente la Ley General de Salud considera la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida, cuando no existe posibilidad de cura; sin embargo, dijo, no es permitida la eutanasia.
Señaló que con esta nueva normatividad, sólo la persona diagnosticada con una enfermedad terminal podrá solicitar ese derecho, proceso que iniciará con la petición voluntaria de quien tiene un padecimiento intratable.
El legislador priísta expuso que en un país, y sobre todo en una ciudad, donde se tutela el derecho a la libertad, se debe respetar la opción de bien morir de aquellos que enfrentan una enfermedad terminal, para que sus últimos días los viva con dignidad y en las mejores condiciones posibles, como un derecho más de los capitalinos, contemplado en nuestro marco jurídico.
Mencionó que con las reformas la Ley General de Salud y el Código Penal Federal se exentará a los médicos de la responsabilidad penal por asistir a un enfermo terminal en su muerte.
El coordinador del PRI en la ALDF exhortó al pleno del órgano legislativo a abrir el camino a un debate nacional sobre el tema de la eutanasia porque señaló que anualmente a 40 mil personas se les diagnostica una enfermedad terminal.
Refirió que en el mes de abril de 2001, Holanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia, proporcionando a los pacientes terminales el derecho a concluir sus vidas con la aplicación de una inyección letal, método conocido como suicidio asistido.
En Bélgica desde septiembre de 2002 se despenalizó el procedimiento para adultos en ciertos casos desde cáncer hasta enfermedades neuro-psiquiátricas. Su legislación también permite el suicidio asistido en pacientes que aún no están en fase terminal.
En Suiza es legal desde 1942 recetar drogas letales a quien desee suicidarse; esto se llama suicidio asistido. La eutanasia activa es legal en Albania desde 1999, y en el estado norteamericano de Oregón se practica el suicidio asistido.
Por último indicó que con las reformas propuestas para implementar en la ley el término de muerte asistida, corresponderá a un Comité de Bioética analizar la petición de los personas en fase terminal y se permitirá a las instituciones del sector salud hacer posible el procedimiento de la eutanasia.