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PROPONE GPPAN CAMPAÑAS MÁS BARATAS Y LIMPIAS EN DF

PROPONE GPPAN CAMPAÑAS MÁS BARATAS Y LIMPIAS EN DF

23 de Junio de 2014

En atención a la indignación ciudadana en cuanto al costo y contaminación que genera la basura electoral, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Sánchez Miranda, anunció que el Artículo 318 del Código Electoral local sea homologado con la ley general, para que de esta manera se prohíba a los candidatos a Diputados locales y Jefes Delegacionales la colocación de propaganda electoral en mobiliario público y la compra de publicidad exterior.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF recordó que hace cuatro años el Código Electoral Federal prohibió la colocación de propaganda electoral en mamparas, puentes peatonales, postes y diversos espacios del mobiliario público, por lo que resaltó la importancia de homologar el Código Electoral local para responder al reclamo ciudadano.

“Hace cuatro años el Código Electoral Federal prohibió la colocación de propaganda electoral en mamparas, puentes peatonales, postes y diversos espacios del mobiliario público, sin embargo, nuestro código electoral local no lo prohibió, entonces lo que vimos en la última elección de 2012 fue que el espacio que dejo libre el candidato, ya sea a Diputado Federal, Senador o Presidente de la República, fue ocupado por el candidato local a Delegado o Diputado local, por esa misma razón la cantidad de basura no bajó”, sentenció.

Sánchez Miranda señaló que es un tema de indignación, no únicamente por la contaminación visual, sino también, dijo, por las 500 toneladas de basura que se generan en cada proceso electoral que le cuesta a las autoridades cerca de 15 millones de pesos su retiro, por lo que insistió que Acción Nacional buscará que, a nivel local, las campañas sean más limpias tanto en lo ambiental como en lo visual.

El diputado del GPPN abundó que, en cuanto a la publicidad exterior en campañas, los candidatos gastan más recursos y generan “incentivos muy perversos” para aquellos que se encuentran en el gobierno y que buscan una candidatura futura, pues, condenó, generan algún tipo de acuerdo con la industria.

“Creo que podemos ver el tema y ponerle nombre y apellido: el tema del Senador Mario Delgado, de la Senadora Alejandra Barrales, que fueron anunciados de manera desproporcional en temas de publicidad exterior y que ahora nos damos cuenta de que si hubo evidentemente algún tipo de acuerdo con la industria”, subrayó.

Por ello, el legislador explicó que se busca un acuerdo similar al que ya se maneja para el esquema de radio y televisión, donde se pueda asignar la publicidad de los PATR, por ejemplo los espectaculares que están asignados por esta vía, vallas, bajo puentes, Metro, Metrobús, parabuses, para poder prohibir la colocación de publicidad exterior comprada.

“De esta forma generamos que el incentivo perverso a poder pactar desde la SEDUVI con la industria se reduzca y sobre todo que al candidato al no tener la facultad para poder contratar publicidad exterior, la campaña va a ser más barata. Buscamos que estos PATR que el gobierno asigna a empresarios, así como también se asignan los derechos de radio y televisión se asignen mediante una formula del 70-30. 30 por ciento en partes iguales, 70 por ciento de acuerdo a la última votación conforme fueron divididos los votos de las fuerzas políticas”, expuso.

De esa forma, insistió, se estará atendiendo dos objetivos: campañas visual y ambientalmente menos contaminantes y más baratas, “Estamos seguros que las campañas deben ser competitivas, deben ser propositivas y deben atender el tema de indignación ciudadana, tanto en lo caro que es, como en lo ambiental y visualmente contaminantes que son”.