PROPONE INICIATIVA PARA DONAR CORDÓN UMBILICAL
24 de Noviembre de 2011
Tras destacar la importancia de las células madre en el tratamiento y la curación de enfermedades terminales, como el cáncer (leucemia, anemia aplásica, inmunodeficiencias congénitas, entre otras), los diputados Mariana Gómez del Campo y Jorge Palacios Arroyo, del PAN, propusieron reformas a la Ley de salud del Distrito Federal, a fin de impulsar una campaña permanente de información, así como de donación voluntaria y altruista de la sangre del cordón umbilical.
“La donación de la sangre de esta célula regeneradora representa la última esperanza de vida para miles de pequeños que padecen leucemia. En el país, 80 mil mexicanos tienen esta enfermedad maligna, que afectan los tejidos linfáticos y el bazo. Los especialistas ya han alertado que este padecimiento se ha incrementado”, dijeron.
En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que su iniciativa contempla reformas al artículo 97 de la Ley de Salud del Distrito Federal, para que los bancos de sangre de las clínicas y hospitales del Gobierno del Distrito Federal cuenten con las reservas suficientes de unidades de sangre, en caso de presentarse una contingencia en la Ciudad de México.
Otro de los aspectos que incluye la reforma, subrayaron, es la creación de los Comités de Medicina Transfuncional en cada centro hospitalario del Sector Salud, el cual se encargará de vigilar todos los procedimientos relativos a las indicaciones, acciones y complicaciones derivadas de la transfusión de elementos sanguíneos, como plaquetas, plasma, eritrocitos, entre otros.
En este contexto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN indicó que el principal problema que enfrentan las instituciones que trabajan a favor de la donación de órganos y tejidos no es la falta de recursos, sino la desinformación.
Por ello, afirmó, con esta iniciativa se busca que la Secretaría de Salud informe a las mujeres gestantes del gran potencial que tiene la sangre del cordón umbilical del recién nacido y de la placenta, para que sean concientes “del gran cambio que pueden hacer con una pequeña acción”.
“El PAN en la Asamblea Legislativa ha impulsado una agenda muy completa que tiene que ver con la donación de órganos y tejidos en el Distrito Federal, con la intención de convertirlo en un referente internacional a favor de esta práctica, es decir, tener una ciudad con vida”, sostuvo.
El también integrante de la Comisión de Salud, Jorge Palacios Arroyo, dijo que lo que se pretende con la reforma es que exista una instancia de alto nivel con la suficiente visión para garantizar el suministro de sangre segura a quien la requiera, y así promover la disminución de la mortalidad infantil.
“Los diputados de Acción Nacional buscamos dar esperanza de vida a más de seis mil habitantes que requieren que alguien le regale una parte de sí para conservar o mejorar su calidad de vida. Asimismo, la creación y difusión de un programa de donación de sangre del cordón umbilical, para impulsar una cultura de donación”, comentó.
Por su parte, el doctor Víctor Jesús Torras Giner, Director de Normalización del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, aseguró que actualmente muchas mujeres optan por los bancos de cordón umbilical privados, con la esperanza de que si su hijo llega a padecer alguna enfermedad se utilizarán; sin embargo, señaló que según estadísticas internacionales, la probabilidad de uso de las células para la familia es extremadamente baja, por lo que es importante que la sangre placentaria sea donada para uso voluntaria y altruista.