PROPONE INICIATIVA PARA MEJORAR SERVICIO DE AMBULANCIAS
26 de Febrero de 2012
Con la finalidad de garantizar que los hospitales del Gobierno del Distrito Federal no nieguen el acceso a los pacientes que son trasladados en las ambulancias y que su vida se encuentre en riesgo, así como el que dichas unidades cuenten con personal capacitado y certificado, es necesario aprobar La Ley de Atención Prehospitalaria, lo cual se prevé ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Así lo señaló el diputado local Carlos Augusto Morales, al presentar su Segundo Informe de Labores Legislativas, donde subrayó que con esta Ley, se pretende además dotar de derechos a los usuarios de la atención prehospitalaria, para que no se les realice cobro alguno por las ambulancias privadas, sino hasta el momento en que se ha estabilizado al paciente y que las unidades se encuentren previamente registradas.
Para evitar erradicar la existencia de ambulancias “patito”, la Secretaría de Transportes, otorgará las placas de circulación para las ambulancias, pero sólo lo podrán hacer cuando la Secretaría de Salud inspeccione de manera minuciosa los vehículos, otorgando para tal efecto, un dictamen agregó el diputado Carlos Augusto Morales.
Recordó que 1970 los accidentes eran la novena causa de muerte entre los capitalinos, y 2010 pasó a ser la cuarta causa de muerte.
Por otra parte, dijo que la Asociación de Servicios Privados de Ambulancias y Atención Prehospitalaria A.C. señala que con base a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, se necesita contar con 297 ambulancias por cada 50 mil habitantes, lo cual por supuesto, no existe en el Distrito Federal ni en un 50 por ciento.
Con esta Ley, se crea el Consejo de Atención Prehospitalaria como un organismo de consulta, análisis, estudios y diseño de políticas que permita mejorar la calidad en el servicio a los usuarios y que exista una coordinación permanente con Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, en virtud de que dichos sectores, realicen propuestas para mejorar el servicio.
En otro orden de ideas, dijo que como legislador local, impulsó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a que, en coordinación con el Gobierno Federal, se instale una mesa de trabajo que tenga por objetivo el establecimiento de un compromiso para la formulación de un nuevo Programa de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México ya que el actual data de 1997.
Otra de los puntos de acuerdo presentados ante la ALDF, es para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Secretaría de Transporte y Vialidad, todas del DF, cumplan con la normatividad para que las construcciones de la capital contemplen la construcción de infraestructura que garantice el acceso y libre tránsito para las personas con discapacidad.
El diputado Carlos Augusto Morales estuvo acompañado en su informe por los diputados locales Julio César Moreno, Abril Trujillo y Fernando Cuéllar, así como por el Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero.