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PROPONE INVESTIGAR CASOS DE BULLYING ESCOLAR

PROPONE INVESTIGAR CASOS DE BULLYING ESCOLAR

05 de Agosto de 2014

A fin de fortalecer los mecanismos de alerta temprana, para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia o acoso escolar, conocido como bullying, presentadas en páginas de Internet o por medio de las diversas redes sociales, es urgente reformar la Fracción V y adicionar la Fracción VI, al Artículo 18 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, propuso Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

El artículo 18 del ordenamiento antes citado, describe las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública, para prevenir y erradicar el bullying escolar; no faculta al agrupamiento de la Policía Cibernética para realizar acciones encaminadas a la investigación, persecución y bloqueo, en su caso, de páginas de Internet así como de Redes Sociales, en las cuales se ejercen conductas dentro de los comportamientos descritos como “acoso escolar” o “bullying”, ejemplo de ello son los sitios http://www.lajaula.net/retro/ y http://miescuela.net/, informó la legisladora.

Los Sitios Web, antes mencionados, difunden información con contenido de violencia escolar y a partir del anonimato, se puede escribir cualquier tipo de comentarios con contenido ofensivo hacia una persona determinada, destacó.

Actualmente un nueva modalidad de violencia escolar es conocida como “ciberbullying”, misma que puede definirse como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente), para ejercer el acoso psicológico entre iguales, explicó.

El ciberbullying trae aparejada todas las consecuencias del acoso escolar, incluyendo las físicas; sin embargo tiene la ventaja, para quienes lo ejercen, de escudarse a través del anonimato que brindan los medios electrónicos, lo cual constituye una importante agravante, resaltó Saldaña Cháirez..

Las formas que adopta el ciberbullying, son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador.


Miriam Saldaña señaló que el agrupamiento de la Policía Cibernética está conformado por 30 agentes, de los cuales 20 se dedican a efectuar un “patrullaje en Internet” las 24 horas, los 365 días del año y los 10 restantes a dar cursos preventivos en escuelas, empresas y otras dependencias, de acuerdo a un diario de circulación nacional, en entrevista al titular de la SSP capitalina.

El agrupamiento de la Policía Cibernética, tiene facultades para bloquear y cancelar todas aquellas páginas de Internet que pongan en riesgo y promueven la comisión de algún delito. Este grupo trabaja de manera coordinada, con la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF, manifestó.

Sin embargo, la Policía Cibernética no tiene dentro de sus obligaciones, investigar asuntos de “acoso escolar” o bullying; pues él mismo, por su naturaleza, no constituye un tipo de delito, trayendo consigo que los sujetos que cometen este tipo de conductas, en la mayoría de los casos, sean inimputables, subrayó.

Por ello, es urgente el planteamiento de imponer la obligación al agrupamiento de la Policía Cibernética, de investigar los sitios Web con contenido de “violencia escolar”. El bullying es una problemática social que desestabiliza el orden dentro del espacio escolar. Este tema, que afecta emocional y psicológicamente a las víctimas, debe ocupar un lugar relevante en la agenda Legislativa de esta Asamblea.