Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Leonel Luna Estrada generar pacto por la seguridad en la Ciudad de México

Propone Leonel Luna Estrada generar pacto por la seguridad en la Ciudad de México

24 de Julio de 2017

- Aunque el tema corresponde directamente al gobierno central --SSP y PGJ-- todos los sectores de la sociedad deben tener una corresponsabilidad


El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso un pacto por la seguridad en esta capital, donde todos los sectores de la sociedad participen con acciones a favor de la seguridad pública.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD) explicó que aunque el tema de seguridad le corresponde directamente al gobierno central, en particular a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, todo los sectores necesitan participar y ser corresponsables.

“Es un asunto que transita de manera transversal por prácticamente todas las instituciones y sectores de la sociedad, es muy importante hacer un pacto en que estemos todos, la ciudadanía, autoridades, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y por supuesto el órgano legislativo para que todos participemos principalmente en la prevención y generar modelos que erradiquen la violencia social de manera conjunta.

Asimismo, destacó que es importante que la política de seguridad pública en la Ciudad de México esté perfectamente coordinada con la del Estado de México, Morelos e Hidalgo, ya que en términos de las características y condiciones de la metrópoli como tal es imprescindible crear acuerdos de colaboración para atender y responder diferentes situaciones.

“Nos parece que debemos retomar la propuesta de una policía metropolitana, es fundamental una policía de este tipo porque lo que divide a la delegación Gustavo Madero con el municipio de Ecatepec es una calle, lo mismo pasa con la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl quienes comparten una misma realidad; entonces sí es importante que se generen esos acuerdos de colaboración y se empiece a pensar en políticas metropolitanas más integrales, más específicas y no solamente en el tema de la seguridad, lo hemos comentado ya en el transporte público también", destacó.

Al ser cuestionado por el tema de Tláhuac, Luna Estrada indicó que las precisiones las ha hecho ya el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, así como la Secretaría de Marina al explicar que se trató de una banda que operaba en la delegación Tláhuac y que se había extendido a Iztapalapa y a otras delegaciones del sur de la Ciudad.

De igual manera, reafirmó que fue una acertada colaboración entre el Gobierno Federal y el propio Gobierno de la Ciudad en términos del desmantelamiento de este grupo delictivo.

Resaltó que la Ciudad de México vive un clima de tranquilidad, ello comparado con otras entidades del país e incluso de otros países considerando lo extensa y poblada que es la Ciudad de México.

Sin embargo, apuntó, se debe revisar con mucha precisión el esquema de seguridad pública, se debe de reforzar la política de seguridad la cual, insistió, cruza de manera transversal por prácticamente todo el gobierno y por todos los sectores de la sociedad.

Por último el diputado Luna Estrada dio a conocer que en breve la ALDF tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública en los próximos días y con el titular de la PGJCDMX para conocer a detalle cuáles son las estrategias y los operativos que se han venido implementando, y para generar una mesa donde el órgano legislativo puede hacer las recomendaciones y propuestas en la materia.

Resaltó y reconoció la implantación de programas sociales por parte del gobierno de la Ciudad como un factor importante para mitigar la inseguridad.