Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Leonel Luna recomendaciones al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Situación de Calle

Propone Leonel Luna recomendaciones al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Situación de Calle

14 de Julio de 2016

· A revisión programas sociales para evitar duplicidades, planteó el legislador

· Acompañará Asamblea Legislativa a Secretaría de Desarrollo Social local, en la ruta para solicitar recursos federales


El presidente de la Comisión de la Gobierno, Leonel Luna Estrada, planteó al Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, recomendaciones en materia de la aplicación del Protocolo Interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

Resaltó que, por ser un tema evidentemente técnico y especializado, es viable perfeccionarlo en términos de su aplicación, porque para atender al sector que se señala es indispensable tener una atención multidisciplinaria, que obedece a la aplicación de recursos.

Por lo anterior, recomendó integrar a la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, entre las instancias y dependencias involucradas en la aplicación del Protocolo, por ser una alternativa que debería darse a jóvenes y adultos que se encuentran en situación de calle.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD, propuso considerar la especialización de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), de tal forma que haya una división no sólo por edad y sexo, sino también por los diferentes factores y padecimientos por los que ingresaron.

Durante la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social ante la Comisión de Gobierno, resaltó que tras la revisión de experiencias nacionales e internacionales, la capital del país se pone nuevamente a la vanguardia al emitir un protocolo que atienda a un sector que por muchos años ha sido marginado de la sociedad.

Luna Estrada, pidió al Secretario, Amieva Gálvez, detallar el proceso de evaluación, supervisión y seguimiento, que se establece en el Protocolo, tras concluir el Censo a través del cual se espera obtener un diagnóstico, con base en el cual se proporcionen soluciones concretas a la población en situación de calle.

“Creo que es importante generar un modelo que permita además de un albergue familiar, tener centros de artes y oficios en donde personas en situación de calle puedan ser capacitados, con el apoyo de instituciones públicas y privadas”, resaltó.

Para evitar duplicidades, eficientar, optimizar y en su caso reasignar recursos, el legislador pidió revisar coordinadamente la totalidad de programas sociales otorgados a los capitalinos a través de la federación, el gobierno local y las delegaciones.

Luna Estrada, se comprometió a hacer un acompañamiento en la gestión ante el Congreso de la Unión para solicitar recursos dirigirlos a programas inéditos que beneficiarán a la ciudadanía, como el “Protocolo Interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, afirmó que el Protocolo Interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras, tiene como objetivo garantizar todos los derechos de este grupo, desde el derecho a la identidad hasta el derecho a la salud, alimentación, entre otros.

Informó que hasta el momento no se tiene un número determinado de personas que viven en situación de calle, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, y que para tener un diagnóstico preciso del que se desprendan soluciones, a mediados del próximo año se tiene contemplado concluir el Censo que señala el Protocolo.

Antes de concluir los trabajos con la Comisión de Gobierno, Amieva Gálvez, presentó un sistema de identificación que podría otorgarse a personas que viven en calle, mismo que consiste en una placa o pulsera de metal hipoalergénico, en el que a través de un número, estarían sus datos personales para ser usados en casos de emergencia.