Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE LEY PARA SANCIONAR ACTOS VANDÁLICOS

PROPONE LEY PARA SANCIONAR ACTOS VANDÁLICOS

22 de Octubre de 2012

Los actos vandálicos que periódicamente se registran en la ciudad no son castigados como lo marca la actual Ley de Cultura Cívica, debido a que se confunde libertad de expresión con libertinaje, advirtió en conferencia de prensa el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tonatiuh González Case.

Subrayó que los ciudadanos se encuentran en total indefensión ante hechos violentos que dañan no sólo los inmuebles del gobierno de la ciudad, sino sus propiedades, por lo que anunció la presentación en la próxima sesión del órgano legislativo de una iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Vandalismo en el Distrito Federal.

Refirió que en países como Estados Unidos, Perú, Chile, Uruguay, España, Holanda e Inglaterra ya existe una legislación que sanciona con penas severas y muy severas el vandalismo de las calles, por lo que garantizó que en ningún momento se atentará contra la libertad de expresión.

Indicó que con esta ley, corresponderá al Jefe de Gobierno, por medio de la Secretaría de Seguridad Publica, tomar las medidas preventivas necesarias para combatir conductas antisociales y en caso de conflicto o actos vandálicos, estará obligado a restablecer el orden a través de la fuerza pública, como un acto de autoridad.

González Case precisó que para el caso de personas detenidas por estas acciones, las infracciones se considerarán leves, graves y muy graves. Explicó que se catalogará como infracciones leves perturbar la convivencia social de forma constante y provocar riesgos en integridad física de las personas, por portar y lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos

Se entenderá por infracciones graves deteriorar el equipamiento urbano, la infraestructura, las instalaciones o elementos de los servicios públicos, así como el mobiliario; y como infracciones leves, todas aquellas que causen daños a árboles, plantas y jardines públicos o la pinta de inmuebles públicos o privados.

El juez Cívico será el encargado de fijar la multa y las infracciones leves serán de 50 a 100 días de salario mínimo y 24 horas de trabajo a la comunidad. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 150 a 250 días de salario mínimo y de 48 a 60 horas de trabajo en favor a la comunidad. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 300 a 500 días de salario mínimo y el equivalente de 60 hasta 90 horas de trabajo a favor de la comunidad.

En caso de que el infractor sea menor de edad, la sanción económica deberá ser cubierta por el padre o tutor y el infractor deberá desarrollar trabajo a favor de la comunidad.

El Juez Cívico tomará en cuenta la reincidencia, la intencionalidad del infractor, la trascendencia de los hechos y la gravedad de los daños ocasionados, para fijar la multa y las horas promedio de trabajo a la comunidad.

El coordinador del PRI en la ALDF aseguró que la Ley para Prevenir y Erradicar el Vandalismo en el Distrito Federal generará un ahorro al erario de la ciudad en gastos de reparación por daños debido a actos vandálicos y evitará canalizar recursos para la manutención de los detenidos cuando se les prive de su libertad transitoriamente.