PROPONE MÁS PRESUPUESTO PARA BARRANCAS
28 de Marzo de 2012
El legislador, Víctor Hugo Romo sostuvo que la superficie de las barrancas se aproxima a 385 hectáreas, y enfatizó que el principal problema de estas zonas, recaen en lo hidrológico, en su vegetación, en su fauna, la erosión del suelo y contaminación.
La Asamblea Legislativa del DF, aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal defina los mecanismos para asignar recursos presupuestales necesarios a las instancias correspondientes para el mantenimiento y preservación de las Barrancas ubicadas en la Delegación Miguel Hidalgo.
El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo subió dicho punto de acuerdo, y explicó que las barrancas ubicadas en la Delegación Miguel Hidalgo cuentan con una situación sui generis, ya que forman parte del sistema hidrológico del Valle de México e integran los corredores verdes que conectan las zonas altas con la planicie de la cuenca.
Añadió que éstas se encuentran en las elevaciones de la Sierra de las Cruces. Colonias Lomas de Chapultepec, Lomas de Reforma, Lomas Virreyes, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas, Bosque de Chapultepec 2ª y 3 ª sección, cuyo nombre es el siguiente: Dolores, Cárpatos, Barrilaco, Tecamachalco, Bezares y Castillo.
El legislador sostuvo que la superficie de las barrancas se aproxima a 385 hectáreas, y enfatizó que el principal problema de estas zonas, recaen en lo hidrológico, en su vegetación, en su fauna, la erosión del suelo y contaminación por lo cual la regeneración requiere de una política integral, que sea multidisciplinaria y de coordinación entre, la Secretaría de Protección Civil del D.F., Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Delegación Miguel Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Delegación Miguel Hidalgo han empezado a realizar esfuerzos en la implementación de proyectos, sin embargo, esto no ha sido suficiente en términos presupuestales.
Por eso es necesario, dijo que haya un presupuesto que se oriente a un reacondicionamiento integral, en donde se pretende desde rescatar los suelos, la vegetación, sus funciones ecológicas, hasta el uso y aprovechamiento de la zona como parque recreativo para los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo.