PROPONE MEDIOS PARA QUE NO DESCONOZCAN DENUNCIAS
01 de Noviembre de 2011
Con la finalidad de fortalecer los Comités Ciudadanos y garantizar la legitimidad y representatividad de sus integrantes, el diputado Rafael Medina Pederzini del PAN, propuso reformas a la Ley de Participación Ciudadana, para formalizar los distintos medios o canales para notificar las denuncias que se presenten contra los representantes ciudadanos denunciados.
El también vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana detalló que con las reformas al artículo 220 de la citada legislación, aquellos integrantes que sean denunciados por no privilegiar el consenso y la toma de decisiones colegiadas podrán ser notificados a través de seis medios diferentes, para que no dejar lugar al desconocimiento de la misma.
“Las notificaciones del inicio del procedimiento podrán hacerse por los siguientes medios: personalmente o por cédula; por estrados en la dirección distrital que corresponda en los que se fije por la notificación respectiva; por correo; por telégrafo; por cualquier otro medio de comunicación efectivo que dé constancia indubitable de recibido y por medios electrónicos”, detalló el legislador de Acción Nacional.
Aclaró que en caso de que la notificación se haga por cédula, ésta podrá fijarse en el domicilio del o los destinatarios ante la presencia de dos testigos que den constancia de la fijación de la cédula de notificación respectiva, y que, en general, el aviso se hará siempre a través de, por lo menos, dos de los seis medios previstos.
Asimismo, en el supuesto de que el pleno del comité ciudadano haya tomado por acuerdo el realizarse las notificaciones entre sus integrantes para convocatorias a reuniones de trabajo y demás actividades mediante correo electrónico o por medio de una página electrónica, mensajes de texto o cualquier, el inicio del procedimiento se hará del mismo modo.
“La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político”, explicó Medina Pederzini al exponer los motivos por los que debe de legislarse a favor de estos medios de notificación.