Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Morena eliminar sobreprecio en adquisiciones del sector público

Propone Morena eliminar sobreprecio en adquisiciones del sector público

16 de Marzo de 2017

· Solicita modificaciones al artículo 83, numeral IV, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente

· Actualmente se realizan compras con pagos de hasta 30 por ciento adicionales al precio promedio del mercado, denuncia Martínez Vite


Con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y desperdicio de recursos públicos, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa propuso que las adquisiciones de bienes y servicios que realice el gobierno de la Ciudad no superen en 0.95 veces el precio promedio del mercado.

Mediante una propuesta de iniciativa de ley, el diputado de morena, Raymundo Martínez Vite, aseguró que es necesario modificar el artículo 83, numeral IV, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, que regula las compras de la administración capitalina.

El legislador expuso que actualmente se establece que ninguna adquisición podrá autorizarse si el precio es superior a 1.3 veces el precio promedio del mercado, esto a pesar de que sea una propuesta ganadora de licitación. No obstante, informó el diputado, este lineamiento permite pagos de hasta 30 por ciento adicionales al precio promedio que se maneja en el mercado.

Lo anterior, subrayó Martínez Vite, es irracional e injustificado, pues las compras al mayoreo deben tener como beneficio el que haya importantes ahorros.

Ante esta situación que permite al gobierno adquirir productos o servicios a sobreprecio, el diputado por morena propuso que el 1.3 sea cambiado al 0.95 veces el precio promedio del mercado.

De esta manera, aseguró, los mecanismos de compras públicas estarían orientados a la promoción de un gasto público eficiente, así como a preservar valores institucionales, que es el caso de la transparencia y la prevención de actos de corrupción.

Martínez Vite precisó que con un gasto eficiente, además, se estaría cumpliendo con la esencia que establece el artículo 134 de la Constitución federal, que señala que los recursos económicos tienen que ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a efecto de satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Incluso, agregó, se estaría acatando lo que la propia Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal establece en su artículo 1 donde dispone que la administración de los recursos públicos tiene que realizarse atendiendo a los principios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, resultados, transparencia, control y rendición de cuentas.

Eliminar el sobreprecio en las adquisiciones de bienes y servicios del sector público fortalecerá, sin duda, a la hacienda pública de la ciudad y permitirá destinar mayores recursos para los programas sociales, concluyó el legislador de morena.