Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone morena fondo inicial de 35 mil millones para la reconstrucción de la Ciudad

Propone morena fondo inicial de 35 mil millones para la reconstrucción de la Ciudad

04 de Octubre de 2017

- Solicita eliminar seguros de gastos médicos para los tres órganos de gobierno, reducir en 20 por ciento el sueldo de diputados, magistrados y secretarios de gobierno y disminuir al 50 por ciento el presupuesto de la ALDF

- Pide destinar a la causa el 10 por ciento del presupuesto 2018

- Contempla realizar un programa integral de vivienda que incluya su reparación, reconstrucción o reposición

- Sugiere apoyos económicos y seguro de desempleo a trabajadores y empresas damnificados; el gobierno local cuenta con recursos presupuestales para hacerlo, afirmó


En representación del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, el diputado César Cravioto Romero presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para la Ley de reconstrucción social y material de la Ciudad de México derivada del sismo del pasado 19 de septiembre.

Para tal efecto, el coordinador propuso crear un fondo inicial de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad, recursos que deberán ser utilizados de inmediato. Para ello solicitó que se prohíban los gastos de publicidad, los seguros de gastos médicos para los tres órganos de gobierno, así como reducir en 20 por ciento los sueldos de los diputados, magistrados y secretarios de todas las dependencias de la Ciudad de México.

También señaló la importancia de reorientar de inmediato el diez por ciento del presupuesto del último trimestre de 2017 con los recursos recaudados que aún no hayan sido comprometidos, al Programa de Reconstrucción. Asimismo, destinar para esta causa el mismo porcentaje del total del presupuesto 2018.

En Tribuna, Cravioto Romero agregó que será necesario destinar al Programa de Reconstrucción el cien por ciento de los recursos del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales y Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México, además, el Gobierno local deberá agregar a esta causa, lo recaudado por concepto de fotomultas, parquímetros y otros servicios concesionados similares.

Cabe resaltar, explicó Cravioto Romero, que el gobierno local cuenta con recursos presupuestales para la atención de desastres naturales integrados al Fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la capital, el cual incluye, entre sus objetivos, la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales.

El coordinador parlamentario sostuvo, asimismo, que la administración capitalina cuenta con otros recursos presupuestales, entre los cuales sobresalen una recaudación por arriba de lo programado en 2017, además del superávit fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2016, los cuales, aseguró, son de “libre disposición” y aún no han sido comprometidos.

En consecuencia, y como los efectos destructivos del sismo han dejado a múltiples familias en insolvencia para cubrir los impuestos locales, entre otros el predial y, en el caso de personas físicas y morales dedicadas a las actividades productivas, en la imposibilidad de pagar el impuesto sobre nómina y el propio impuesto predial, así como otras contribuciones a la ciudad, Cravioto exhortó a todas las fuerzas parlamentarias a aprobar la Iniciativa con proyecto de decreto para la Reconstrucción Social y Material de la Ciudad de México, la cual propone, en sus aspectos sustanciales:

-- Que los órganos de gobierno de la Ciudad de México y los organismos autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán responsables de la reconstrucción integral de la Ciudad de México ante las pérdidas humanas y materiales ocurridas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. La sociedad civil y la iniciativa privada coadyuvarán en la tarea.

-- Que para la reconstrucción integral de la ciudad deben tomarse, de inmediato, medidas que corresponden al ámbito de competencia de los tres órganos de gobierno de la Ciudad de México. Éstos tomarán, de forma urgente, las medidas legales, reglamentarias y administrativas a su alcance para concretar, en lo inmediato, los propósitos del presente Decreto.

-- Cualquier trámite o petición hecho por las personas damnificadas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre ante los órganos de gobierno de la Ciudad de México, relacionado con la obtención de documentación o constancias, deberá ser atendido de manera urgente, prioritaria, expedita y gratuita.

Además, subrayó el coordinador de morena, el gobierno local debe garantizar la existencia de una lista oficial de desaparecidos, rescatados, fallecidos y lesionados con discapacidad permanente.

De tal modo, continuó Cravioto Romero, se atendería a cada damnificado y a los familiares de los fallecidos mediante programas integrales de apoyo destinados a garantizar sus derechos humanos y resarcir los daños a su patrimonio por efecto del referido sismo. Y que la vivienda destinada al uso habitacional que aún no se encuentre habitada, se destine a los damnificados.

En lo tocante a las medidas de carácter financiero, económico y presupuestal, César Cravioto propuso, entre otras medidas:

-- Otorgar un apoyo económico, por parte del gobierno de la ciudad, a las familias cuya jefa o jefe de familia, o proveedor, haya fallecido o quedado incapacitado durante el sismo.

-- Ampliar el apoyo para rentas por un monto adecuado y realista a la zona donde viven los damnificados y por el lapso que se requiera.

-- Garantizar un apoyo económico para que las familias damnificadas puedan transportar y almacenar sus menajes de casa, durante las ocasiones y el tiempo necesarios.

-- Establecer un seguro de desempleo para todos los trabajadores, micro y pequeños empresarios, que por efecto del sismo hayan perdido su trabajo.



-- Realizar un programa de vivienda que incluya su reparación, reconstrucción o reposición con el respaldo de un diagnóstico sólido y certero y los acuerdos sociales indispensables.

-- Establecer apoyos a agricultores, y a empresas micro y pequeñas afectadas en el desastre.

-- Garantizar que todos los inmuebles caídos o dañados cuenten con el peritaje de la causa del derrumbe o daño respectivo y su historial jurídico, técnico, administrativo y social.

Todo este proceso de reconstrucción, concluyó Cravioto Romero, debe ser vigilado por un concejo ciudadano que garantice que se transparente cada peso invertido y todas las acciones llevadas a cabo.