Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Morena reabastecer mantos freáticos de CDMX

Propone Morena reabastecer mantos freáticos de CDMX

29 de Marzo de 2017

· Mediante una red de pozos cargados con agua de lluvia, se resolvería el crítico desbasto del líquido: diputados Ana María Rodríguez y Raymundo Martínez

· Urge implantar una nueva estrategia de carácter integral, advierte Martí Batres


Los diputados de morena en la Asamblea Legislativa, Ana María Rodríguez y Raymundo Martínez Vite, respaldaron la propuesta de Martí Batres Guadarrama de utilizar el agua de lluvia para reabastecer los mantos freáticos de la Ciudad de México.

En efecto, advirtieron, es plausible el proyecto de nuestro presidente estatal en la ciudad de combatir el crítico desabasto de agua potable que aqueja a miles de capitalinos, mediante una gran red de pozos capaz de recargar, con agua de lluvia, los mantos acuíferos.

En el mismo sentido, Rodríguez y Martínez Vite lamentaron que sólo se utilice 3 por ciento del agua de lluvia en la capital, mientras el 97 por ciento restante se desperdicia al filtrarse por el sistema de drenaje.

Ana María Rodríguez subrayó que en Iztapalapa tan sólo un poco más de 6 mil habitantes reciben agua por tandeo, y en cantidades mínimas. Pero en delegaciones como Álvaro Obregón y Benito Juárez también hay desabasto de agua potable, explicó.

La crisis es de tal magnitud, agregó la legisladora, que en zonas donde en años anteriores era abundante, hoy se sufre por la escasez del líquido.

A su vez, el diputado Raymundo Martínez Vite destacó la injusticia que significa que los ciudadanos paguen por un servicio de mala calidad e insuficiente.

E informó que en Tláhuac existe un terreno donde se construirá una laguna de captación de agua de lluvia, la cual beneficiará a los habitantes de la demarcación. No obstante, reconoció la necesidad de impulsar un proyecto integral que abastezca de agua potable a toda la Ciudad de México.

También acompañado por los legisladores locales Felipe de la Cruz Ménez y Miguel Ángel Hernández, el dirigente estatal de morena, Martí Batres Guadarrama criticó que las autoridades capitalinas pretendan resolver la demanda de agua con una extracción excesiva del acuífero, en lugar de invertir para utilizar el agua de lluvia.

Destacó, asimismo, que la propuesta de morena en la Ciudad de México requiere de una inversión inicial de 225 millones de pesos, un costo bastante bajo en comparación con el proyecto del Sistema de Aguas, que requiere de 2 mil millones de pesos.

Batres Guadarrama subrayó que las necesidades actuales exigen implantar una nueva estrategia de carácter integral que no sólo abastezca de agua potable, si no que la almacene y, a la vez, sirva para evitar el hundimiento de la capital, la cual, de 1910 a la fecha se ha hundido diez metros.

Por su parte, el ingeniero Federico Taboada explicó que la Ciudad de México cuenta con 75 ríos entubados, los cuales podrían utilizarse para la recarga de mantos freáticos. Para morena, señaló, es urgente la inyección de agua debido a que 88 por ciento del agua que se distribuye en la ciudad proviene de la extracción.

El agua de lluvia, explicó Taboada, pondría fin a la escasez del vital líquido porque en la capital llueve una cantidad nueve veces equivalente a las necesidades derivadas de la demanda de agua. Con este método, agregó, se tendría sustentabilidad hídrica y ya no se requeriría traer el agua de cuencas establecidas en otros estados.

Destacó que la propuesta de morena incluye la obligación de los centros comerciales de generar sistemas de captación de agua pluvial, lo que garantizaría que las colonias aledañas no sufrieran escasez de este líquido.

La mayor captación, informó el ingeniero Federico Taboada, se obtendría en el sur de la ciudad de México, en donde se encuentra la zona boscosa. Este sistema supondría la creación de reglamentos destinados a evitar la tala ilegal.

La meta de morena, concluyó el especialista, es la democratización de los servicios de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de México.