PROPONE PAN CREAR UN SISTEMA TRIBUTARIO LOCAL PARA LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
10 de Noviembre de 2010
Los diputados panistas Giovanni Gutiérrez Aguilar, Mauricio Tabe Echartea y Rafael Calderón Jiménez propusieron la creación del Sistema de Administración Tributaria del Distrito Federal (SAT-DF), al considerar que la recaudación de impuestos en la Ciudad de México es obsoleto y la Tesorería del Distrito Federal ha sido rebasada por la demanda.
La iniciativa pretende descentralizar la Tesorería dependiente de la Secretaría de Finanzas capitalina, con el fin de darle autonomía y transparencia a su operación.
Entre las atribuciones de este nuevo sistema se encuentran también dirigir los servicios de inspección, representar el interés de la capital en controversias fiscales, determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos locales y sus accesorios.
Fungirá como órgano de consulta del Gobierno local en materia fiscal, determinará el cumplimiento correcto de las obligaciones de los contribuyentes y contribuirá con datos oportunos al diseño de la política tributaria local, entre otras.
En este sentido, los diputados indicaron que actualmente los usuarios se quedan estancados en el burocratismo con el que opera la Tesorería, por lo que es indispensable dotar a la Ciudad de México de una institución eficiente y eficaz para la recaudación de impuestos.
Puntualizaron que si bien los últimos 10 años ha aumentado el presupuesto que otorga el Gobierno Federal a la ciudad, se necesita que la capital del país haga más eficiente la generación de sus propios recursos
“La propuesta se hace por la necesidad imperiosa de que al igual que la capital y sus habitantes están esforzándose en ser una ciudad de vanguardia, justo es que las instituciones hagan lo mismo”, apuntó Giovanni Gutiérrez Aguilar, promotor de esta iniciativa.
Por su parte, Mauricio Tabe Ecahartea, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuestionó la falta de transparencia en la recaudación de predial y agua.
Rafael Calderón Jiménez, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, aseveró que con este instituto mejorarán los sistemas tecnológicos, lo que permitiría contar con una base de contribuyentes confiable y segura.
Esta reforma de ley fue turnada a Comisiones.