Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone PRD en la ALDF medidas adicionales para enfrentar los “gasolinazos”

Propone PRD en la ALDF medidas adicionales para enfrentar los “gasolinazos”

18 de Enero de 2017

· La diputada Elizabeth Mateos presentó un punto de acuerdo donde propone impulsar un plan para detener aumento de precios, entre ellos el del gas LP


Ante la situación económica y social que enfrenta nuestro país por los “gasolinazos”, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal implemente medidas adicionales para que los ciudadanos puedan enfrentar el incremento en los precios de los combustibles.

Ante el pleno de la Diputación Permanente, la también vocera del Grupo Parlamentario del PRD propuso una serie de exhortos y recomendaciones para que el Gobierno Federal especifique las medidas de austeridad, cancele el aumento en el precio del Gas LP y que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor desarrollen de manera urgente y extraordinaria un plan para evitar el aumento indiscriminado en los precios.

La legisladora del PRD también planteó en el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, que ante la situación económica y social, que se ha presentado en los últimos 17 días, en la mayoría de los Estados y que prácticamente podría denominarse de emergencia económica nacional, los diputados locales actúen firmemente para apoyar a los sectores económicos y sociales.

A través de un exhorto dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, propuso llevar a cabo medidas de austeridad como el recorte a un conjunto de gastos no sustantivos para el ejercicio de gobierno, con el objetivo de revertir el incremento del precio de la gasolina y el diésel.

“A estas medidas de austeridad dadas a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto les falta señalar en concreto dónde se harán recortes y sobre todo de cuánto será el ahorro y a dónde se van a canalizar dichos recursos”, aseveró.

Asimismo, consideró necesario hacer una revisión de la política pública que audite el gasto discrecional de cada ejercicio presupuestal, más allá del gasto anual aprobado por la Cámara de Diputados, que se utilice para aplicar los 220 mil millones que se obtendrán por los aumentos a los combustibles.

Por otra parte, la diputada perredista pidió exhortar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que impulse las acciones necesarias a fin de cancelar el incremento del precio del Gas LP que impactan la economía familiar de la ciudadanía.

Al respecto, dijo que los precios sobre el costo final hasta ahora habían sido absorbidos principalmente por Pemex y el Gobierno Federal; sin embargo, al registrarse un incremento equivalente al 20 por ciento del kilo de gas, subió de 270 pesos a 320 pesos el costo de un tanque de 20 kilogramos.

Propuso que los 32 congresos locales se reúnan para revisar estas políticas lacerantes y propongan acciones y programas que den solución a los problemas nacionales. Además, solicitó a la ALDF impulsar un foro con especialistas en materia de economía nacional y energética a fin de diseñar propuestas que den solución y reviertan las medias económicas que están afectando al país.

Por ello, también pidió al Pleno solidarizarse y pronunciarse a favor de las manifestaciones sociales organizadas en rechazo rotundo al incremento del precio de los combustibles, y al mismo tiempo, se condenen los saqueos y actos violentos propiciados por vándalos externos a esta causa popular.

Finalmente, alertó sobre las consecuencias de las políticas migratorias y comerciales que pretende imponer Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos y solicitó que la Asamblea Legislativa realice un foro para analizar, proponer políticas públicas, acciones y recomendaciones en defensa y salvaguarda de los intereses nacionales y de nuestros connacionales que radican en la Unión Americana.