Propone PRD seguimiento detallado al 3de3 de funcionarios
15 de Abril de 2016
· Se incluirá en la norma reglamentaria de la nueva ley de transparencia un seguimiento puntual del 3de3
· Indispensable detectar cualquier inconsistencia para hacer la denuncia de oficio, segura Romo
· Se trata de pasar de un 3de3 a un 4de4
El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra adelantó que el PRD propondrá una reglamentación clara, rigurosa y estricta para dar seguimiento al 3de3, es decir, a las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés de los funcionarios públicos de la Ciudad de México.
Al respaldar la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México –presentada ayer en conferencia de prensa por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Asamblea Legislativa- Romo aseguró que se establecerán con claridad y precisión los tiempos y la forma en que se deberá dar seguimiento, sin excepción, a la evolución patrimonial de los servidores públicos.
Se trata de pasar de un 3de3 a un4de4 con la reglamentación de la nueva ley para que sea obligado y de rutina dar seguimiento puntual, al menos una vez al año, al cuánto y cómo aumentaron los bienes, el patrimonio y el nivel de vida de cada funcionario, a fin de cotejar cuidadosamente si hay alguna inconsistencia.
“Es indispensable que además de mejorar las leyes para transparentar la rendición de cuentas, se establezcan los mecanismos y las instancias para evaluar lo que se declara con el modus vivendi del declarante, a fin de que no incurra en contradicciones”, agregó el legislador perredista.
Recordó que el PRD fue el primer instituto político que presentó una iniciativa a favor de hacer obligatoria la declaración denominada 3de3 para todos los funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México, incluso para los órganos autónomos.
Sin embargo, abundó, no basta con presentar las declaraciones, es necesario supervisar en todo momento el desempeño de los funcionarios para denunciar de inmediato cualquier irregularidad detectada, con miras a crear una nueva cultura de la rendición de cuentas y de transparencia total.
Además, destacó Romo que“propondremos que los ciudadanos puedan tener libre acceso a la mayor cantidad posible de información, para que se pueda evaluar juntos en todo momento el desempeño de los funcionarios públicos. Es fundamental también que estas evaluaciones puedan ser consultadas en línea por los ciudadanos”.