Propone PRD Unidad de Emergencias Sanitarias para proteger la ciudad
07 de Abril de 2016
- Se trata de responder adecuadamente en caso de cualquier emergencia epidemiológica en la ciudad, con información calificada y verificada: dijo Víctor Romo
- La unidad contaría con una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra ciudad
Con el fin de producir información oportuna, temprana y verificada cuando se presenten emergencias, situaciones o eventos relevantes en materia de salud pública y epidemiológica, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.
Se trata, aseguró el legislador perredista, de establecer acciones efectivas de prevención, control y respuesta inmediata en materia de salud para la población.
La iniciativa propone que la Secretaría de Salud capitalina controle dicha unidad para alertar, atender y controlar emergencias epidemiológicas, en coordinación con otras instancias de la administración pública local y federal.
“Se busca, en caso de una emergencia epidemiológica, que la ciudad cuente con información de calidad y verificada, al tiempo que tenga la capacidad inmediata para desplegar acciones estratégicas mediante la unidad mencionada lo más rápidamente posible”, precisó.
El diputado definió a la inteligencia sanitaria como el proceso de detección, revisión, verificación, análisis, evaluación e investigación de la información de aquellos eventos o situaciones que puedan representar una amenaza para la salud pública.
El legislador por Miguel Hidalgo refirió que la inteligencia epidemiológica engloba dos temas: la vigilancia basada en indicadores y la que está fundamentada en eventos.
Explicó que la primera consiste en la recolección, análisis e interpretación de datos prevenientes de sistemas de vigilancia existentes, mientras que la segunda captura, filtra y verifica información sobre eventos que puedan repercutir en la salud pública provenientes de fuentes oficiales y no oficiales.
Recordó que la Ciudad de México tuvo el brote de influenza de H1N1 en el 2009 que afectó gravemente a la capital y los ciudadanos, pero con la creación de la unidad de inteligencia de emergencia sanitaria se podrá tener mayores y mejores alcances para la protección de la salud de todos los núcleos de la población.
También –dijo- la unidad contaría con una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra ciudad, a fin de responder de manera efectiva a cualquier evento epidemiológico de gran magnitud.
Víctor Romo señaló que sería la Secretaría de Salud capitalina la que envíe el proyecto de la unidad para el Presupuesto 2017 a la ALDF, además, en caso de ocurrir una emergencia mayor en la ciudad, debemos contar con la infraestructura indispensable para el control de emergencias epidemiológicas.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisis, enriquecimiento y discusión.