Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE PT REFORMAR LEY DE DERECHOS HUMANOS

PROPONE PT REFORMAR LEY DE DERECHOS HUMANOS

03 de Noviembre de 2011

El Partido en el Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una iniciativa de iniciativas para que los derechos laborales en la Ciudad de México, puedan ingresar de manera directa al concepto jurídico de Derechos Humanos y además las Comisiones Públicas de Derechos Humanos puedan conocer de derecho laboral con la facultad de hacer comparecer ante la representación popular a los servidores públicos que presuntamente hayan vulnerado derechos humanos.

Acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Luis González Plascencia y la diputada Ana Estela Aguirre, el diputado José Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social explicó que la propuesta busca también impulsar la progresividad de reformas a la Ley de Derechos Humanos a fin de que no sólo los órganos de gobierno puedan solicitar la investigación de violaciones graves a las garantías individuales sino que ahora también los ciudadanos puedan tener la posibilidad de promover este tipo de denuncias.

Agregó que además con dicha reforma, el juicio de amparo ya no surtirá efecto sólo para quien lo solicite, sino que protegerá y arropará a todos los ciudadanos, ello si el acto reclamado tiene que ver con la vulneración y violación de los derechos humanos.
En conferencia de prensa, López Cándido, señaló que se necesitarán varias vueltas de tuerca legales para que los derechos humanos cobren un espectro adecuado pues siempre, sobre todo en nuestro país, la observancia de los derechos humanos quedaba coja por no poder involucrar a los derechos laborales.

Indicó que ante ello “en el Partido del Trabajo enfilaremos esfuerzos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirija observaciones a las autoridades del Distrito Federal, para frenar las flagrantes violaciones a los derechos laborales de millones de trabajadores capitalinos, especialmente aquellos que están atrapados en las empresas oustsorsing.

En su oportunidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que hoy presenta la Comisión de Asuntos Laborales, ha previsto que a partir de su aprobación en este año, las comisiones públicas de Defensa de Derechos Humanos tengan facultades para conocer de violaciones a los derechos humanos laborales.

Al respecto, explicó que se han comenzado juntas con organizaciones de la sociedad civil para que se hagan las modificaciones en materia del trabajo y en este sentido se esta trabajando para la creación de la primera visitaduría especial en materia laboral.

El ombudsman capitalino, destacó que se pretenden organizar en lo inmediato mesas de trabajo con diversas expresiones sociales para hacer la reciente reforma laboral más completa y con ello hacer más funcional la CDHDF en el orden de lograr intervenir en todos los derechos que se expresan en nuestra sociedad dentro del orden jurídico.

Resaltó que la reforma constitucional en derechos humanos permite conocer la violación de derechos humanos laborales y “esperamos que los diputados de la ALDF, nos sigan apoyando para lograr el pleno respeto de los derechos laborales y esto permita una ley cabal con las necesidades de la ciudadanía”.

A su vez, Ana Estela Aguirre y Juárez demandó que en su calidad de mujer trabajadora se agregue “un renglón en el que quede perfectamente definido tanto en las propuestas que estamos haciendo, como las que se harán en el futuro, que el trabajo de la mujer sea a trabajo igual, salario igual, porque todavía existe discriminación, todavía las mujeres no alcanzamos a percibir un salario semejante al de los varones, cuando realizamos la misma actividad y en la misma cantidad de horas”. Asimismo, se pronunció a favor de erradicar el acoso laboral, que se da mayormente contra las mujeres.