PROPONE QUE ALDF NOMBRE AL CONTRALOR GENERAL DEL GDF
07 de Noviembre de 2011
Ante los terribles actos de corrupción que aún prevalecen en la capital del país, es necesario tomar medidas para evitar que esta situación aumente, ya que de acuerdo con Transparencia Mexicana, el DF, sigue siendo la entidad federativa con el mayor índice de corrupción, alcanzando el 17.9, muy por encima de la media Nacional, que es de 10.3, señaló el Diputado Panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento.
Por ello el legislador propondrá ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, adiciones al estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de establecer en este ordenamiento que sea la ALDF, y no el Jefe de Gobierno, el que tenga la última palabra respecto de quién debe ser el titular de la Contraloría General del Distrito Federal.
Aseguró que actualmente el titular de la Contraloría General, es nombrado y removido libremente por el Jefe de Gobierno, en virtud de que es una dependencia que forma parte de la Administración Pública Centralizada, pero ello no significa que deba actuar con discrecionalidad para el beneficio de algunos y para perjudicar a otros. La subordinación administrativa dijo el Diputado Zárraga, no debe implicar, en lo absoluto, la subordinación política.
Resaltó que en los últimos dos años los diputados de la ALDF, e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron ante la Contraloría del Gobierno Capitalino, 22 denuncias contra diversos servidores públicos, pero ni una sola de éstas ha sido resuelta.
Agregó que : “ Resulta absurdo que el Órgano que debe velar porque los Servidores Públicos no actúen al margen de la ley, sea el primero en omitir el cumplimiento de ésta al no cumplir con la función sustantiva que la atribuye la Ley Orgánica de la Administración Pública, tolerando de este modo la actuación ilegal de servidores públicos del resto de las dependencias de la administración pública local, pues a mayor permisibilidad de espacios de actuación al margen de la ley, existe mayor probabilidad de comisión de actos ilegales por parte de servidores públicos”.
Por ello y para evitar el vergonzoso primer lugar de las Entidades con mayor índice de corrupción, es urgente que la Contraloría General cumpla con su función legal, pero esto no será posible en tanto el Contralor siga dependiendo, en su nombramiento, del Jefe de Gobierno, y tomando decisiones de carácter político y desapegado a la Ley.
Finalmente el legislador panista indicó que el proceso de selección de los aspirantes será de parte del Jefe de Gobierno, quién a su vez remitirá la terna a la ALDF, y ésta será la que elija, de entre los tres propuestos, a quien habría de ocupar el cargo, para lo cual se requeriría el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran el Órgano Legislativo.
El requerimiento para el cargo de Contralor Interno del GDF, será contar con Título Profesional de una carrera Económico – Administrativa, que tengan experiencia en el área y que no hubiesen pertenecido a algún Partido Político en los últimos cinco años. El objetivo de establecer estos requisitos es, por un lado, profesionalizar el perfil de quien ocupe el cargo, mediante una sólida formación profesional y conocimiento del área, y por otro, evitar que el titular de la Contraloría obedezca, en el desempeño de su función, a los intereses del grupo en el poder.