PROPONE REORIENTAR GASTO PARA PRODUCTORES RURALES
15 de Diciembre de 2011
Con el propósito de impulsar la economía en la Ciudad de México y reorientar alrededor del 3% del gasto del Gobierno de la Ciudad de México hacia productores rurales, cooperativas de bienes y servicios, la diputada Aleida Alavez Ruiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 54 bis a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Al promover ante el pleno de la ALDF, la legisladora del PRD comentó que la Ley de adquisiciones actualmente establece la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad contrate servicios o adquiera productos con organizaciones rurales, campesinas, grupos sociales o cooperativas.
Sin embargo, dijo, esto no se concreta porque los mecanismos administrativos hacen imposible que estas organizaciones o cooperativas logren un contrato, y si lo hacen, los tiempos para liquidarles hacen prácticamente imposible que pervivan.
Por estas razones, indicó, se propone una reforma a la ley de Adquisiciones que permita a productores rurales y campesinos, así como cooperativas y organizaciones de bienes y servicios puedan contratar con el Gobierno sin necesariamente pasar por las trabas administrativas de los grandes proveedores.
Además se reorientará el gasto del gobierno en 3%, es decir alrededor de mil o mil 500 millones de pesos, que servirán para incentivar la producción de bienes y servicios en el Distrito Federal e impactaran positivamente en la economía de miles de familias, subrayó.
Aclaró que de tomarse esta medida no implicaría sacrificar el gasto del gobierno, sino simplemente reorientarlo para impulsar la economía capitalina y permitir que las organizaciones y cooperativas de grupos sociales específicos tengan la posibilidad de incluirse en los mecanismos de proveeduría del Gobierno, con lo cual los bienes y servicios mejorarán de calidad y al mismo tiempo se fortalecerá la organización económica familiar, rural y solidaria.
Aseguró que esta reforma a la Ley de Adquisiciones permitirá concretar una de las medidas que se establecieron en 2010 para incentivar la economía de las micros y pequeñas empresas en la ciudad.
Este mecanismo, dijo, por supuesto no implica una excepción a las reglas económicas, sino una política que fortalecerá la producción y el mercado interno, pues no olvidemos que el Gobierno tiene la responsabilidad de emitir medidas que favorezcan la competencia y el fortalecimiento económico.
Aseguró que para desarrollar tal medida en la Reforma se propone la creación de un Comité conformado por las Secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Trabajo y Fomento al Empleo, cuya función será promover un catálogo de proveedores, así como impulsar que se cumpla con el 3% de las compras de la administración pública del Distrito Federal dirigido a productores y organizaciones sociales.
Con lo anterior, abundó, se ampliarían las posibilidades para que la Administración Pública del Distrito Federal, pueda satisfacer una parte de sus programas de adquisiciones con productos, bienes y servicios ofertados por organizaciones sociales de la propia Ciudad de México.