Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ROBERTO CANDIA LÍNEA TELEFÓNICA PARA ATENDER CASOS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

PROPONE ROBERTO CANDIA LÍNEA TELEFÓNICA PARA ATENDER CASOS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

04 de Enero de 2015

Como parte de las acciones que impulsa para garantizar la educación de los niños y adolescentes en el Distrito Federal, el diputado Roberto Candia Ortega propuso hoy la apertura de una línea telefónica especial para atender casos de deserción escolar, principalmente en zonas de escasos recursos.

En el marco de la celebración del Día de Reyes en la Delegación Miguel Hidalgo, evento en el que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repartió más de 4 mil juguetes a niñas y niños de diversas colonias de esta demarcación, precisó que dicha atención funcionará a través del servicio LOCATEL.

“Lo que estamos proponiendo es una línea telefónica, un servicio especial por medio del cual los profesores, los compañeros de clase, los directivos de las escuelas o los familiares reporten casos de deserción escolar, y que éstos de inmediato sean canalizados a la autoridad competente; llevar un registro de las ausencias de los estudiantes y analizar las causas para atenderlas oportunamente y que ninguna niña, niño o adolescente abandone sus estudios”, indicó.

Roberto Candia se pronunció por fortalecer los programas sociales de apoyo a la educación que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad de México y recordó que en la aprobación del Presupuesto 2015 recomendó destinar mayores recursos a este tipo de acciones.

Señaló que de acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, en el ciclo escolar 2011-2012 la deserción en primaria se ubicó en 0.7 por ciento, mientras que en educación secundaria esa cifra llegó a 5.6 por ciento; en tanto, la Secretaría de Educación Pública Federal reveló que a nivel nacional poco más de un millón de alumnos de nivel primaria, secundaria, bachillerato, o nivel superior, abandonó sus estudios en el último año escolar. Actualmente, un millón 47 mil 718 niños y jóvenes inscritos en el sistema escolarizado ya dejaron la escuela.

El año pasado, el diputado Candia Ortega presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incluir la entrega de calzado en la Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos de la Ciudad de México, en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos y para contrarrestar la deserción escolar por razones de pobreza.

Además, para garantizar el sano desarrollo de la niñez capitalina, también propuso la recuperación de espacios públicos abandonados y deteriorados en las 16 delegaciones del Distrito Federal, a fin de que las familias se apoderen de estos lugares y evitar que se conviertan en puntos de delincuencia.

Durante la entrega de juguetes y regalos a niñas y niños de la Delegación Miguel Hidalgo, el legislador refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de este sector de la población, el cual incluye dotarlos de mayor infraestructura educativa, garantizarles apoyos económicos, así como crear herramientas que mejoren su desempeño escolar y, por supuesto, su desarrollo personal.