Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Romo convertir en ley el Programa “Desarme Voluntario”

Propone Romo convertir en ley el Programa “Desarme Voluntario”

12 de Septiembre de 2016

· Se trata de convertir en ley un programa social que contribuye a la no violencia y fortalecer la seguridad ciudadana

· El Gobierno Federal hará un recorte cercano a 300 mil millones de pesos, “debemos estar prevenidos”, para que no afecte la seguridad ciudadana

· La prioridad es proteger vidas, asegura el legislador


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra propuso convertir en ley el Programa de “Desarme Voluntario”, con la finalidad de que los capitalinos se deshagan de las armas y las intercambien por dinero para mejorar sus condiciones de vida, evitar accidentes y fortalecer la seguridad.

Explicó que el programa de Desarme Voluntario ha tenido éxito desde que arrancó en 2012, porque con él se han asegurado 24 mil 500 armas, 156 mil cartuchos, además de 12 mil cargadores y proyectiles en lo que va de la presenta administración capitalina.

Esta es la administración que más armas ha recabado y contribuido a que los capitalinos intercambien las que poseen por dinero en efectivo y despensas, señaló el legislador perredista.

“Se trata de convertir en ley la propuesta al ciudadano de reducir la tenencia y portación de armas de fuego, además la ausencia de armas evita accidentes fatales y agresiones al interior de las familias, porque el Desarme Voluntario canjea armas por dinero en efectivo y juguetes bélicos por didácticos”, destacó Romo.

Mencionó que incluso el programa ha evolucionado, ya que anteriormente se instalaba un módulo para el intercambio de las armas y cartuchos, “ahora, gracias a la firma de dos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional y Locatel, se cuenta con el respaldo del Gobierno Federal para gestionar el envío al ciudadano de un vehículo, vía telefónica, directamente a su domicilio”, a fin de evitar cualquier riesgo en el traslado.

Víctor Romo también alertó sobre el recorte cercano a 300 mil millones de pesos anunciado por el Gobierno Federal, equivalente a dos veces el presupuesto de la ciudad, “es algo que va a impactar a los ciudadanos y debemos estar prevenidos y no permitir que desaparezcan programas como Desarme Voluntario”.

Es necesario que tomemos previsiones ante el recorte, y consolidar en leyes los programas sociales que tengan éxito, como es el caso del programa de Desarme Voluntario, insistió.

Recordó que es más importante el desarme “en fechas patrias y de celebraciones religiosas, como la fiesta de Santiago, pues existen antecedentes de ciudadanos detenidos que disparan al aire, e incluso ataques directos con armas de corto y mediano alcance en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero donde han provocado heridos y hasta muertes”.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública es de las dependencias más beneficiadas por las aportaciones federales extraordinarias derivadas del Fondo de Capitalidad, por lo que tenemos que pugnar porque no se le retire ese respaldo, dijo.

“Es urgente atender el caso y evitar que desaparezcan programas que reducen la violencia y los índices de inseguridad en la ciudad, por ello, debemos sumar esfuerzos porque el desarme no es asunto de partidos sino de proteger la vida de los ciudadanos”, concluyó Romo.