Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Romo empoderar al peatón

Propone Romo empoderar al peatón

03 de Mayo de 2016

· Llama a fortalecer los derechos del peatón para que tenga banquetas estandarizadas, iluminadas y accesibles, dijo


“El peatón debe exigir sus derechos, por lo que es conveniente contar con un marco jurídico que lo empodere y haga efectivo sus derechos, ese sería el objetivo de una Ley de Protección al Peatón”, aseguró el diputado, Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así lo dijo al participar en la mesa de debate “Ley de los Derechos del Peatón, ¿Cómo podemos convertir la Carta Mexicana de los derechos del Peatón en un instrumento normativo a nivel local y federal?”.

En este encuentro previo al 3er. Congreso Peatonal, Romo Guerra señaló que “es positivo que cada vez más ciudadanos y especialistas se unan al debate sobre el espacio público en la ciudad de México, como en el caso de la Carta de los Derechos del Peatón, en la cual se contempla el espacio privado para uso público, es un tema progresista, para construir ciudades amables”.

Recordó que presentó una iniciativa para hacer ley la carta internacional de los derechos del peatón, una normatividad con la que los ciudadanos podrán exigir espacios adecuados, sin obstáculos para transitar libremente, incluso en zonas privadas.

“Pero a esta ley tenemos que darle jerarquía porque mezcla espacio público, espacio privado y entorno, todo está, sin embargo, ¿cómo exigirá el peatón su derechos a la Ley de Movilidad?”, cuestionó.

Primero, explicó, definiremos sus derechos para que tenga banquetas estandarizadas, iluminadas y que sean accesibles para todos, porque es lo que el Estado debe procurar y dotar al peatón, por ello es importante definir en una ley específica y no una general.

Romo detalló que se trata de democratizar al espacio público, además de que el ciudadano cuente con normas claras y específicas para exigir al Estado, la iniciativa privada o a un tercero que no cumple con ello y se le obligue.

Se tiene que respetar y cumplir al peatón para no transgredir sus derechos humanos, ni su derecho a la libre movilidad, aseguró.

Agregó que el peatón debe exigir sus derechos porque son derechos de segunda, tercera y hasta de cuarta generación, “ya no es simplemente dejarle la tarea al Estado sino que también como ciudadanos empecemos a ejercer ese papel porque todos somos peatones, por lo que debemos empoderar al ciudadano y hacer conciencia en la población”.

En esta mesa de debate participaron la diputada local Margarita Martínez Fisher; Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de Semovi; Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, y especialistas como Bernardo Baranda, director para América Latina de ITDP; Angélica Vega de CTS Embarq México; Francisco Paillie, cofundador de Drive Lab y Carlos Cano, gerente de Speedtrap.