Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Romo garantizar la efectividad del voto

Propone Romo garantizar la efectividad del voto

10 de Mayo de 2017

· Presenta iniciativa para que candidatos cumplan sus plataformas si resultan electos

· Propone que suscriban una carta compromiso pública de congruencia supervisada por el IEDF

· Vincula incumplimiento con revocación de mandato


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra propuso una iniciativa de ley para garantizar en la Ciudad de México el voto efectivo y anteponer el principio de laicidad en los procesos electorales.

La iniciativa de ley en materia electoral busca recuperar la efectividad del voto ciudadano, explicó el legislador perredista, “de tal manera que haya absoluta congruencia entre lo que proponen los candidatos a puestos de elección popular y lo que ejecutan al momento de asumir la responsabilidad pública”.

Dijo que “busca respaldar al ciudadano y fortalecer el voto, del signo que sea, para devolver al electorado la credibilidad y la fuerza del ejercicio de la política”, de tal manera que el voto sea efectivo y una vía para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Es inaplazable que los programas de gobierno que los candidatos y partidos presentan por ley, sean cumplidos, respetados y ejecutados por el representante popular electo, caso contrario, propone Romo, utilizar la revocación de mandato para destituirlo por incumplimiento.

Se trata de transitar hacia una nueva cultura del voto razonado, “porque en la medida que se consolide una congruencia entre lo que dicen y ejecutan los políticos”, los votantes atenderán más los contenidos que las formas y ex abruptos en materia política, consideró.

El legislador argumentó: la efectividad del voto es esencial para revertir la tendencia perversa de los procesos electorales, donde las y los ciudadanos nos encontramos que nuestro voto, una vez depositado en las urnas, pierde su valor.

Por el contrario, planteó: “tenemos que asegurar que tenga más valor que permitir el acceso al poder del triunfador”.

Hoy, resaltó Romo, no podemos pasar por alto que “una vez en el ejercicio del cargo, quien resulte triunfador de una elección incumpla, como frecuentemente sucede, la plataforma electoral del partido de la candidatura mediante la cual obtuvo el cargo, sin ninguna consecuencia”.

Para corregir estas desviaciones del proceso democrático, Romo propone que los candidatos electos suscriban una carta compromiso de congruencia, donde los políticos se comprometan a cumplir con su plataforma electoral una vez que resulten electos, de lo contrario, podrán ser destituidos vía la figura de la revocación de mandato.

La iniciativa en favor del voto efectivo propone diversas modificaciones a los artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Principio de Laicidad

En la misma iniciativa, el legislador perredista propone incluir en nuestra legislación electoral el principio de laicidad, a fin de descartar la injerencia de factores religiosos en la libertad del sufragio o en el principio de equidad, ambos elementos necesarios para legitimar la renovación de los poderes públicos.

Destacó que un estado laico es aquel que no prohíbe ni persigue las religiones, que no subvenciona ni ofrece tratos preferenciales a las iglesias, que respeta la igualdad de creyentes de diferente religiones y a los no creyentes y que garantiza la laicidad del derecho.

Para ello, propone adicionar al Artículo 382 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que constituyen infracciones de los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión:

Inducir a la abstención o a votar por un candidato o partido político, realizar o promover aportaciones económicas a un partido político, aspirante o candidato a cargo de elección popular y utilizar símbolos religiosos con fines políticos, entre otros.