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Propone Romo hacer ley Gabinetes de Seguridad Delegacionales

Propone Romo hacer ley Gabinetes de Seguridad Delegacionales

25 de Octubre de 2016

· Es una forma interinstitucional de prevenir y combatir eficazmente la delincuencia

· En materia de Seguridad nadie debe hacerse a un lado o decir que no le toca, dijo

· En la CDMX se logró la diminución de la incidencia delictiva respecto a delitos de alto impacto


Con la finalidad de mejorar la atención y prevención del delito en la Ciudad de México, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para normar e institucionalizar los Gabinetes Delegaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El legislador perredista aseguró que estos gabinetes, enriquecidos con la participación ciudadana, han demostrado ser instancias que previenen el delito mediante el análisis y la evaluación de la incidencia delictiva cotidiana en las demarcaciones políticas.

Se trata, explicó Romo Guerra, de que los gabinetes de seguridad delegacionales diseñen y coordinen las acciones estratégicas, a fin de eliminar factores de riesgo para las personas en el espacio público y privado.

Además, para atender las demandas ciudadanas relativas a seguridad, y fomentar intercambio de información relevante sobre actividades o acontecimientos que requieran atención especial y la evaluación del desempeño.

“En materia de Seguridad”, subrayó, “ninguna autoridad debe hacerse a un lado o decir que no le toca. Es una labor de todos: instancias de gobierno, de prevención y procuración de justicia y ciudadanos”

“Todos debemos garantizar los principios democráticos de participación ciudadana, legalidad, respeto, tolerancia, equidad, transparencia e imparcialidad”, refirió.

El legislador recomendó hacer semanal la implementación de estos gabinetes que deberán contar con la participación institucional de la autoridad delegacional, de dependencias de gobierno, instancias de seguridad, órganos desconcentrados y con la supervisión de la Contraloría General de la Ciudad de México, como responsable del pase de lista de todos los participantes y testigo de que se realicen.

Destacó la necesidad permanente de la participación y el involucramiento de los vecinos, “una visión compartida para la prevención de los factores de riesgo, limitar la comisión de delitos y la atención inmediata a fin de combatir la impunidad en las colonias y pueblos originarios”.

Para ello –dijo- se acordarán acciones conjuntas que derivarán del análisis de la incidencia delictiva en las demarcaciones, ya que se propondrá y acordará la reorientación de actividades, programas, operativos, políticas y acciones de cada uno de los integrantes del Gabinete para favorecer la prevención del delito, eliminar factores de riesgo, promover la paz social y mejorar la atención ciudadana.

Asimismo, se convocará a comités ciudadanos y otros representantes vecinales, al menos una vez por semana, para atender directamente sus demandas en materia de seguridad pública, procuración de justicia y justicia cívica.

Víctor Romo detalló que los gabinetes estarán conformados por el titular delegacional; un fiscal desconcentrado de la PGJCDMX; representantes de la SSP local, de la Jefatura de Gobierno, de la Contraloría General y de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Además: un juez cívico; los directores generales jurídicos y de servicios urbanos de cada delegación; el comandante de la Policía de Investigación de la Circunscripción Territorial de la PGJCDMX, y el responsable del área de Protección Civil delegacional, y sesionarán por lo menos dos veces a la semana.

Recordó que en noviembre de 2013 el Jefe de Gobierno anunció la integración de estos gabinetes para establecer un espacio de mayor cercanía, e intercambio de información relevante, de lo que se requiere para mejorar la atención y prevención del delito.

“Si hubieran continuado semanalmente estarían por la sesión 820, pero nunca hubo uniformidad en la frecuencia, en el nivel y facultades de los integrantes, en el funcionamiento y en la obtención de resultados debido a la falta de un marco normativo”, lamentó.

No obstante –sostuvo Romo- el último año se registraron en la ciudad de México, aproximadamente, menos de 4 mil delitos y se detuvieron a más de 800 personas respecto al año anterior; la fuerza policial cuenta con más de 88 mil elementos, es decir, hay, aproximadamente, un policía por cada 100 habitantes considerando a los casi 9 millones que viven en la CDMX, y se cuenta con el apoyo de cada vez más videovigilancia.

“No obstante, algunos afirman que cada vez estamos peor y que nadie hace nada, ello es en gran medida por una cuestión de percepción y falta de comunicación cercana, eficaz, asertiva y de mucha coordinación”, expresó.

Explicó con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Tecoman, Manzanillo y Acapulco son las ciudades que tienen la tasa más alta de homicidios en el país, “su nivel de violencia de lo que va del 2016 es de que una de cada mil personas ha sido asesinada, y le sigue Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Colima, Apatzingan, Chilapa y Zamora”.

“Mientras que en la CDMX se logró la diminución de la incidencia delictiva respecto a delitos de alto impacto en un 15.8% general, por ejemplo: robo a microbús, -29.7%; robo a bordo de taxi y a cuenta habiente, -25.1%; a repartidor, -19.3%, robo a negocio con violencia, -18.2%; robo a transeúnte, -19.4%; robo a vehículo, -15.9%; robo a casa habitación, -11.6%, y violación, -3.5%, y todas ellas son cifras oficiales”, comentó.

Sin embargo, el diputado reconoció que la cifra de delitos que no se denuncian, o en los que no se inició averiguación previa, sigue siendo alta del 91.6%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del INEGI.

Hay una desconexión entre cifras oficiales que muestran una mejoría en la prevención de los delitos y la percepción ciudadana que constantemente cuestiona, duda o desacredita los datos duros con base en el fantasma de una cifra negra”, señaló.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas para su análisis y resolución