Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Romo Ley para Salvaguardar los Programas Sociales 

Propone Romo Ley para Salvaguardar los Programas Sociales 

15 de Noviembre de 2016

· Se trata de garantizar cada uno de los programas sociales que existen en la ciudad

· Propone crear un Consejo para salvaguardar la política social; será un órgano colegiado, aseguró


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear la Ley de Salvaguarda, y así garantizar y proteger los derechos adquiridos de la población más vulnerable por la política social en la CDMX

Señaló que se trata de garantizar cada uno de los programas sociales que existen en la ciudad con una visión sistemática que incluya las acciones, apoyos, mecanismos de política social que implementa la administración pública.

La intención es garantizar que la población más desprotegida mantenga el desarrollo del bienestar social, mediante los ejes estratégicos como: salud, alimentación, educación, trabajo, fomento al empleo, vivienda, igualdad y no discriminación.

“Lo que se propone con esta iniciativa es que todos los habitantes de la ciudad accedan al sistema de salvaguarda de la política social y así darles los siguientes derechos:

“Recibir información y orientación suficiente y veraz, en términos comprensibles sobre las prestaciones y programas disponibles y los requisitos necesarios para el acceso a ellos, recibir los apoyos sin discriminación alguna, y cumplir con los requisitos establecidos para cada programa”, explicó Víctor Romo.

Respecto a la confianza del uso de la información personal proporcionada –dijo- será conforme a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México y a la Ley de de Protección de Datos Personales.

“El presentar las quejas y sugerencias relativas a la calidad y atención, así como de las prestaciones y servicios recibidos forman parte de esta medida, además de contar con nuevas oportunidades que permitan ejercer con mayor bienestar las garantías individuales de salud, educación, vivienda digna, trabajo, fomento al empleo, esparcimiento, disfrute del espacio público, acceso a los servicios públicos, medio ambiente adecuado, entre otros”, indicó.

Asimismo, se establece por ley que los subsidios de beneficio tipo material y económico que se otorguen contengan la leyenda:

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electoral, de lucro y de otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos de este programa de la Ciudad de México será sancionado con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

También se propone el crear un Consejo para salvaguardar la política social, un órgano colegiado de análisis, aprobación, diseño, evaluación, supervisión, vigilancia, fiscalización y coordinación de las acciones, programas, apoyos, políticas públicas y mecanismos que la administración pública desarrolle para promover la salvaguarda social de los habitantes de la Ciudad de México.

En cuanto al registro de programas y de beneficiarios, aclaró, que el sistema contará con un registro único de derechohabientes, a través de los cuales se consolidarán los registros de beneficiaros de cada uno de los programas que integre el sistema y estará a cargo de la Contraloría General de la Ciudad de México y estará contenido en una única plataforma tecnológica denominada como Sistema de Información del Registro Único de Beneficiarios.

Este sistema contará con un registro único de programas sociales en el cual de enumerarán los programas que integran el sistema.

Recordó el legislador perredista que la medida atiende el blindaje propuesto por los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Finanzas, Edgar Amador Zamora, respecto a los programas sociales para el 2017.

Romo citó a al secretario Amieva: “la Federación todavía está a tiempo de solicitar, de hacer un pronunciamiento, de trabajar con el Congreso de la Unión para que reasignen recursos”, y que se deben fijar compromisos para seguir erradicando la pobreza extrema así como impedir que las personas caigan en ese nivel.

Reconoció que el Grupo Parlamentario del PRD trabajó para que se reconozcan todos los derechos sociales como derechos indivisibles y universales, sin clases ni jerarquías y con una progresividad absoluta.

Por ello, “se propone implementar de tarjetas o instrumentos de identidad y permanencia al sistema, los cuales estarán vinculados a un sistema que registre los datos del beneficiario y que identifique el programa en el que se encuentra inscrito, e integrar mecanismos que faciliten la entrega de los apoyos como un medio de identificación y no discriminación”.

“Con esta iniciativa avanzamos para consolidar un estado de bienestar para la Ciudad de México, particularmente para los ciudadanos más desprotegidos y que más necesidades tienen, concluyó.