PROPONE SALVAGUARDAR DERECHOS DE NO FUMADORES
11 de Diciembre de 2012
Ante las limitaciones que se tienen con el Reglamento para la Protección a los No Fumadores en el Distrito Federal, el diputado priista, Rubén Jiménez Hernández, presentó en nombre de su bancada, diversas reformas para salvaguardar el derecho de los no fumadores en los espacios cerrados sean públicos o privados.
El legislador agregó que su iniciativa planea garantizar la protección de las personas no fumadoras y combatir el grave problema de salud pública que es el tabaquismo con todas sus derivaciones.
Al hacer un recuento de la ley en comento, el asambleísta señaló que a la fecha, la legislación ha tenido tres reformas buscando perfeccionarla, la última el 28 de agosto del 2008.
Sin embargo, aclaró que después de 8 años de su publicación, sus bondades y obligaciones resultan insuficientes e ineficaces, cuando se observa cómo en una gran cantidad de lugares públicos, las personas siguen fumando, sin atender los avisos y sin que ninguna autoridad responsable remedie esta circunstancia.
Para el legislador, no cabe duda que después de un largo y polémico debate sobre los derechos del no fumador y las libertades individuales de los fumadores, “parece que las propias autoridades, locales y federales ‘bajaron la guardia’ en esta cruzada, cuyos beneficios no se pueden medir en un corto plazo, pero que son indispensables para mantener la viabilidad del sistema de salud pública, recalcó.
En este sentido, criticó a propietarios y responsables de industrias, empresas, instituciones educativas, así como a establecimientos cerrados, quienes se han dejado llevar por la apatía y disimulan y permiten que unos cuantos fumadores afecten la salud de una gran mayoría que acuden a dichos lugares.
Derivado de lo anterior, el diputado priista subrayó que se ha
incrementado el número de enfermos que saturan los servicios de
atención médica de instituciones públicas y privadas, aumentando en épocas invernales, o asociadas con enfermedades cada vez más riesgosas y difíciles de controlar como la influenza.
Jiménez Hernández mencionó que la Secretaria de Salud del Distrito Federal, destina alrededor del 20 por ciento de su presupuesto, alrededor de mil millones de pesos, únicamente para atender enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco; “es decir, anualmente se reportan al año 6 mil decesos por esta causa en el Distrito Federal, donde hay 2 millones de fumadores”.
Reiteró que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, luego de más de 30 mil revisiones en establecimientos mercantiles, en junio del año pasado, no se haya aplicado ninguna sanción por permitir fumar, cuando la mayoría de los ciudadanos, con justificada molestia, observan la violación abierta del ordenamiento en negocios y locales comerciales.
Al terminar su exposición, el diputado priista subrayó que su iniciativa propone el análisis y discusión de diversas reformas a las Leyes de Protección de los No Fumadores” y de Establecimientos Mercantiles, ambas en el Distrito Federal, con el objeto de endurecer los criterios de la ley con respecto a las obligaciones que tienen los propietarios, poseedores o responsables de un establecimiento mercantil u oficina, industria o empresa sobre la prohibición de fumar.
“El costo económico asociado a las emergencias y los padecimientos crónicos derivados de esta adicción, no solo repercuten en el presupuesto público destinado a las dependencias de salud de la Federación y del Distrito Federal sino que deterioran el ingreso y la estabilidad económica de miles de familias, que tienen que recurrir a instituciones privadas para atenderse de males asociados al tabaquismo”, concluyó.