PROPONE SANCIONAR LLAMADAS FALSAS A LA CRUZ ROJA
06 de Septiembre de 2011
El diputado Carlos Augusto Morales López presentará en noviembre próximo una iniciativa de Ley para eficientar la atención prehospitalaria, en la que prevé tipificar como delito las solicitudes de ambulancia que son bromas y castigarlas administrativa y penalmente, toda vez que de los 5 millones y medio de llamadas anuales a la Cruz Roja Mexicana, alrededor del 70 por ciento son falsas.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en la que el legislador perredista estuvo acompañado del Director de esta institución Daniel Goñi Díaz, señaló que las llamadas falsas generan un costo de entre tres mil y cuatro mil pesos, además de que retrasan la atención de pacientes que en realidad requieren del servicio.
Debido a lo anterior, Morales López explicó que el dinero recabado por las sanciones administrativas será canalizado a la institución, con la finalidad de que se utilice para tener en buenas condiciones las ambulancias y que brinden una buena atención prehospitalaria.
Al respecto Daniel Goñi resaltó la importancia de desincentivar los llamados falsos, toda vez que las verdaderas llamadas son atendidas con retrasos de hasta media hora y, por otra parte recuperar los tres o cuatro mil pesos sólo intenta inhibir las salidas falsas de las unidades, ya que el tiempo que pierden puede ser la diferencia para salvar una vida.
En otro sentido, el diputado local agregó que es necesario tomar como base, el sistema implementado por la Cruz Roja Mexicana para que a nivel Secretaría de Salud del Distrito Federal, se consideren voluntarios con algún reconocimiento oficial para prestar servicios de atención prehospitalaria, lo cual generaría reducir costos para el gobierno local.
La organización que tiene la Cruz roja Mexicana es de primer mundo; por ello, se debe considerar para las reformas, el control que tienen para la atención esto es, cuentan con delegaciones locales que les permite dar una atención con rapidez, lo cual aún no se ha reafirmado en el gobierno local.
Las sugerencias vertidas por el personal de Cruz Roja con relación a las ambulancias apócrifas y que no están registradas ante un organismo, serán valoradas, de tal manera que podamos tener un registro eficaz de aquellos vehículos que pretendan otorgar el servicio.
Finalmente, indicó que el próximo viernes se realizará un recorrido para estar pendientes de los accidentes, pues dos o tres ambulancias acuden a un mismo evento y en más de las veces el paciente hace un peregrinar para ser aceptado en algún hospital, por lo que esta situación debe considerarse en la Iniciativa de Ley.