Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE SISTEMA DE CLASIFICACIÓN TURÍSTICA PARA LA CIUDAD

PROPONE SISTEMA DE CLASIFICACIÓN TURÍSTICA PARA LA CIUDAD

22 de Noviembre de 2011

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra propuso establecer un sistema propio en la Ciudad de México, que incluya el registro, la clasificación y calificación de la oferta turística. Ello con el fin de consolidar al Distrito Federal como un destino turístico seguro, confortable, inclusivo, respetuoso del medio ambiente, de su patrimonio artístico e histórico, sin que medie discriminación alguna. Es necesario dotar al turista ya sea nacional o extranjero, de información previa, veraz, completa y objetiva sobre los servicios que conforman los diversos segmentos de la actividad turística.
El legislador explicó que el turismo en México es una de las actividades económicas más importantes para el país, representa el tercer generador de divisas, después del petróleo y las remesas. Agregó que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,4 millones de visitantes en 2006, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina y el segundo en el continente sólo después de Estados Unidos.
Por su parte, la Ciudad de México, representa uno de los principales centros turísticos del país, toda vez que de acuerdo al balance Turístico-Económico de 2010, la Ciudad de México recibió durante el año 2009 a 19 millones 603 mil 481 turistas, de los cuales 11 millones 270 mil 311 se hospedaron en hoteles; de éstos, 9 millones 380 mil 167 fueron nacionales y un millón 890 mil 144 fueron extranjeros. Esta importante industria, genera –solamente en hoteles y restaurantes- un total 275 mil empleos directos, agregó.

Asimismo Romo Guerra dijo que hacia el futuro, el objetivo es unificar la prestación de servicios públicos y privados al turista con base en estándares internacionales de calidad, como soporte de competitividad que generen certidumbre sobre cantidad y calidad de los servicios turísticos que ofrece la ciudad.

Actualmente, no existe un estándar único sobre la clasificación de los servicios turísticos, se carece de un órgano independiente e imparcial de clasificación y calificación, lo que provoca que en muchas ocasiones sean los propios establecimientos quienes se autocalifican, generando con ello incertidumbre al turista, bajo control gubernamental en la fiscalización de los servicios ofertados y prestados por parte de los prestadores de servicios turísticos, comentó.

La clasificación y calificación de la oferta turística del país ha sido un tema que se ha quedado en el rezago, pues desde el año de 1992 la Secretaria de Turismo ha estado fuera de las actividades de calificación de la calidad de lo servicios prestados por los hoteles y restaurante de la Ciudad. Por esta razón, es fundamental establecer un sistema propio de la Ciudad de México de registro, clasificación y calificación de la oferta turística.

Es por ello que se plantea crear el sistema de registro, clasificación y calificación de la oferta turística de la Ciudad de México, el cual servirá como una referencia obligada al turista que pretenda vacacionar en la Ciudad, brindándole certidumbre sobre la calidad y cantidad de servicios turísticos con los que cuenta la Ciudad.