PROPONEN AGENDA INCLUYENTE PARA DERECHOS HUMANOS
10 de Octubre de 2012
Como parte del proceso de instalación de comisiones y comités, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados formalizaron la instalación de la Comisión de Derechos Humanos y el Comité de Asuntos Editoriales.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano Osorio, afirmó que en pleno respeto a la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos local, y de la división de poderes, como legisladores buscarán el camino para avanzar en la realización del respeto y observancia de los derechos humanos capitalinos.
Asimismo, planteó trabajar de manera contundente para generar todas las reformas que se tengan que hacer a la ley y luego entrar de lleno a los temas de las comparecencias de los funcionarios públicos que tendrán que venir a dar cuentas a esta Asamblea Legislativa en caso de no aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además propuso revisar el tema del arraigo, porque evidentemente hay visos de que se pudiera estar atentando contra los derechos humanos.
Pizano Osorio puntualizó la importancia de analizar los temas transgénero, lésbico, gay; y crear la Ley de Víctimas que evite la criminalización y victimización de las personas doblemente y hasta en tres ocasiones. Propuso impulsar una defensa de los derechos de los jóvenes, de los adultos mayores, además de buscar que la administración pública sea más transparente.
En tanto los diputados integrantes del grupo de trabajo coincidieron en la urgencia de fortalecer el tema de la aceptación de las recomendaciones que emita la CDHDF, además de proponer un análisis integral de todo el cuerpo legislativo local para adecuar nuestros principios constitucionales.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis Armando González Placencia, señaló que la comisión instalada será las más importante de la Asamblea, ya que tienen el reto revisar prácticamente toda la legislación vigente y armonizarla, porque en todos los temas están los derechos humanos, lo que implica no sólo coordinación, sino generar sinergias importantes con otras comisiones como la de Procuración de Justicia y las que tienen que ver con los derechos sociales, la de Grupos Vulnerables, en sí, todas las involucradas en la vida jurídica de la Ciudad, porque aquí parten las políticas públicas que habrá que implementarse.
A la instalación asistieron los diputados Efraín Morales, Laura Ballesteros, Rodolfo Ondarza, Bertha Alicia Cardona, José Agustín Zepeda, Ernestina Godoy y Manuel Robles; además de las presidentas del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la de Acciones y Sociedad Unidas, Jacqueline L´Hoist Tapia y Lol Kin Castañeda, respectivamente .
En tanto el Comité de Asuntos Editoriales, será presidido por la diputada María Angelina Hernández Solís, quien señaló que tienen la relevante tarea de emitir la revista “Asamblea”, misma que difunde el trabajo legislativo, además de que tendrán el reto de impulsar la lectura.
Por su parte, el diputado Rubén Escamilla Salinas apuntó entre sus propuestas será incluir un suplemento de personajes relevantes de la vida legislativa del país, así como ampliar el programa de comunicaciones, celebrando convenios con organizaciones no gubernamentales, universidades, entre otras instituciones, además de fomentar la lectura en las bibliotecas básicas de los 16 módulos de atención ciudadana.
Mientas que el diputado Alejandro Rafael Piña Medina, comentó que es fundamental que los diputados sean promotores de publicaciones de calidad.